El paro vuelve a subir en septiembre aunque se han creado 30.000 nuevos empleos

Pese a la creación de casi 30.000 nuevos puestos de trabajo en España durante el pasado mes de septiembre, el paro ha vuelto a subir. El número de desempleados a vuelto a aumentar por tercera vez consecutiva desde el pasado mes de junio y la Seguridad Social ha lanzado hace unos días el informe que todos estaban esperando con los datos más recientes sobre la situación laboral en el país.

Hay casi 30.000 afiliados más a la Seguridad Social. Pero, es una cifra inferior registrada a otros años por las mismas fechas previos a la pandemia del COVID-19. 

Pese a que la creación de empleo avanza a buen ritmo en España, el mes pasado se registraron más parados en el SEPE en comparación con el año 2019. También, se debe a que el verano ha terminado y muchos contratos temporales no se han renovado, aquí se encuentra uno de los principales motivos de esta tendencia negativa.

¿Qué sectores crean empleo en España?

El aumento del empleo en España se ve impulsado en este caso por el sector agrícola y el sector de la construcción. La industria se ha desplomado siendo uno de los sectores en donde menos demanda de empleo hay en la actualidad.

El sector agrario ha hecho que la afiliación aumente en unas 24.000 personas en septiembre. Mientras que el sector servicios ha frenado la creación de empleo en España, debido sobre todo a que la temporada alta ha terminado. 

¿Qué pasa con los contratos indefinidos?

El número de contratos indefinidos, que se han firmado el pasado mes se sitúa en casi un millón y medio, siendo esta cifra un 29% más en comparación con el mes de agosto. Los contratos indefinidos han hecho que más de 100.000 trabajos temporales se conviertan en fijos en menos de tres meses. 

Estos suponen la segunda cifra más alta en comparación con los años previos a la pandemia. Sobre todo, estos datos se deben a la reciente reforma laboral que ha hecho el Gobierno de España.

La reforma laboral: ¿funciona?

Estamos ante unos datos positivos porque la reforma laboral empieza a dar sus frutos, aunque tímidamente. La tasa de contratos indefinidos se sitúa actualmente en un 47% del total de los contratos que hay en España en este momento. Además, los contratos indefinidos son de fijos discontinuos o de indefinidos a tiempo parcial. 

Cuáles son las previsiones para el último trimestre del año sobre el empleo y el paro

Las previsiones desde el Gobierno para el último trimestre del año, son que al menos se sigan manteniendo las cifras del pasado verano sumado a la creación de empleo. Quizás hay que esperar a enero de 2023 y ver qué va pasando durante este último trimestre para poder hacer un balance sobre la tendencia a la creación de empleo en España de forma positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir