Saltar al contenido

Tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de la renta y sus fases

pagar la declaración de la renta

El tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de la renta y sus fases es muy específico. De esta forma, los contribuyentes se encuentran al tanto de todo lo que necesitan hacer dentro del tiempo establecido.

Siempre es importante dar consulta de todo ello, cada año es distinto y los plazos pueden cambiar. Aquí se puede consultar todo con respecto a ello, dando uso de esto para declarar la renta como es debido.

¿Cuál es el tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de renta y sus cuales son sus fases?

A partir del 7 de abril hasta el 30 de junio, los podrán presentar la Declaración de la Renta. Esto con el fin de informar sobre los ingresos anuales recibidos durante el año fiscal de 2020.

Por la crisis económica provocada por el COVID-19, los declarantes buscan que la declaración del IRPF no salga a pagar. Así, el dinero que esperan que se les devuelva, lo ven como como una devolución por pagar en el año.

Para saber si hay que pagar, es importante estar atento al resultado de la declaración. Si el resultado es positivo (+), el contribuyente tendrá que pagar el importe que se indica a la Agencia Tributaria.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Así, el tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de renta y sus fases comenzará a contarse. El monto será cobrado de la cuenta bancaria indicada en el modelo, teniendo que estar a nombre del contribuyente.

En caso que el resultado sea negativo (-), Hacienda es quien tiene que ingresar la cantidad encontrada. Esta será a favor del declarante, pagándose la cuenta ingresada en el modelo, la cual estará a nombre del contribuyente.

¿Cuánto tiempo tiene Hacienda para devolver el importe?

Hacienda tiene 6 meses para el pago de la cantidad consignada a los contribuyentes que tuvieron resultado negativo. El plazo comenzará a contarse una vez terminado el plazo de declaración, el cual culmina el 30 de junio.

Los mismos 6 meses también se aplican si la declaración es presentada fuera del plazo establecido. Entonces, si se hace el 15 de julio, la Agencia Tributaria tendrá hasta el 15 de enero para pagar.

Es importante saber el tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de la renta y sus fases. Además, tiene que considerarse que pueden existir demoras por el monto de la cuantía dada.

  • En caso que supere los 3.000 euros, es posible que los plazos se alarguen mucho. Sin embargo, el dinero acostumbra a llegar mucho antes que se cumpla la fecha límite, evitando las faltas de pago.
  • Si Hacienda tarda más de lo que corresponde, su administración obligatoriamente deberá incluir intereses por demora. Los mismos serán en base de una compensación al contribuyente de un 3,75%.
  • El recargo será aplicable solo si el plazo es de la Agencia Tributaria y no del contribuyente. Es indispensable saber el tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de la renta y sus fases.
  • En caso de no tener la documentación exigida o el pago no sea el correcto, no habrá intereses que pagar. Los casos que solicitan más información o las declaraciones no son correctas, el plazo no se toma en cuenta.

Plazos en los que se puede pagar la renta

Cuando se tiene que pagar la renta es posible presentar un importe completo, aplazar el pago o fraccionarlo. La mayoría de los contribuyentes acostumbran a pagar una sola vez dentro del plazo dado hasta el 30 de junio.

Sin embargo, es posible que se dé el plazo a pagar y el mismo acostumbra a ser dado por cuotas. Las mismas pueden ser 2, las cuales no necesitan trámites adicionales para ello.

En el sitio web para presentar el modelo del pago, también se puede escoger la forma de hacerlo. Es así como el sistema se asegura de dar tiempo a los declarantes de responder a sus responsabilidades.

El tiempo que tiene la Agencia Tributaria para pagar la declaración de la renta y sus fases es muy preciso. Por ello, es muy poco probable que existan algunas situaciones salidas de lo acostumbrado.