Saltar al contenido

¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad Social?

número de la Seguridad Social

¿Cómo puedo saber mi número de la Seguridad Social?

También llamado número de afiliación, las personas suelen dejar el número de seguridad social como un DNI secundario al cual recurrir. Se caracteriza por ser único, nunca va a cambiar y permite reconocer a las personas su inclusión al sistema de Seguridad Social.

Su importancia radica en ser necesario para lograr realizar exitosamente cualquier trámite o cotización en la Seguridad Social. Ya sea para cuando se le brinde atención en el sistema nacional de salud o trámites específicos en las administraciones públicas.

¿Qué es el Seguro Social y cómo funciona?

En general, el Sistema de Seguridad Social es el principal mecanismo de protección social garantizada para todos los ciudadanos de un país. Cumple con el fin de proporcionar prestaciones sociales concretas e individuales, para que cualquier persona afronte una situación de necesidad.

En España, la Seguridad Social está bajo el artículo 41 de la Constitución, en conjunto con la Ley General de Seguridad Social. Este sistema funciona bajo dos modalidades:

Por Modalidad Contributiva

Engloba las contribuciones de índole profesional y financiación según cotizaciones de los afiliados. Las cuotas sociales se conforman por el porcentaje que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social.

Por Modalidad no Contributiva

Ocupa un ámbito universal y una financiación sostenida por aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Reemplazo de tarjetas del Seguro Social

Siempre que lo desee podrá solicitar una nueva tarjeta sanitaria por deterioro, pérdida, robo, etc. Comúnmente la tarjeta se enviará por correo ordinario al domicilio que consta en la base de datos de personas usuarias.

Tanto para pedir reemplazo como para solicitar la tarjeta por primera vez, es necesario solicitarla en un centro de atención primaria.

Jubilación y Seguro Social

La pensión de jubilación de la Seguridad Social es una prestación monetaria que hace función de una pensión vitalicia única. Se le concederá al trabajador cuando esté, por motivos de edad, manifiesta el cese de trabajo.

Estás prestaciones por jubilación, modalidad contributiva, cumplen para poder satisfacer la pérdida de ingresos que sufre una persona mayor al no trabajar. También se toma como válida su aplicación a causa de reducción de jornada laboral en personas mayores, al verse reducido su salario.

¿Dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

Si guardas tú tarjeta sanitaria en tu cartera, entonces no te sorprenderá saber que tu número de Seguridad Social siempre está contigo. Se encuentra en la parte delantera y siempre estará precedido por dos dígitos que indicarán el número de la provincia.

También podrás visualizar dos números al final, estos están indicados como números de control. Sin embargo, en muchas nuevas tarjetas sanitarias este número ya no aparece.

¿Dónde encontrar tú número de la Seguridad Social?

Si por algún motivo no posees tu número de la Seguridad Social en tú tarjeta sanitaria, existen otras formas de dar con él. Existe la posibilidad de que este número no aparezca en tú tarjeta de ser antigua o si hace poco iniciaste un trabajo.

En un recetario médico

De haber acudido recientemente al médico y éste te ha suministrado una receta, podrás ver tu nombre y número de afiliación.

En una nómina de trabajo

Lo podrás encontrar comúnmente en la parte superior del contrato, ya que un dato obligatorio es el número de la Seguridad Social.

En resoluciones de prestaciones

Si en algún momento has llegado a recibir ayuda o prestación pública, en muy seguro que tú número estará en la resolución.

En informes de vida laboral

Es normal pedir este documento al finalizar un empleo para ver cuánto se tenía acumulado.

Duplicado del número de Seguridad Social

Existen casos extraordinarios donde no se puede encontrar el número de Seguridad Social en algún documento anteriormente mencionado. Para ello se puede obtener un duplicado del documento en el que se indica el número de la Seguridad Social.

Si desea solicitarlo vía internet, deberá acceder a la sede electrónica del Sistema de Seguridad Social, apartado “Duplicado de Documento de Afiliación”. Deberá contar con certificado digital o disponer de un usuario y contraseña previamente creados.

Si opta por una forma presencial, solo es necesario acudir a cualquier Administración de la Seguridad Social y solicitar duplicado.

Número de afiliación a la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria

Existe una pequeña, pero importante diferencia, entre el número de Seguridad Social y número de afiliación a la Seguridad Social. Aunque los dígitos serán los mismos, el número de Seguridad Social pasa a llamarse “número de afiliación” cuando la persona trabaje.

Es así como puede haber personas que tengan disponible su número de Seguridad Social, sin poseer algún número de afiliación. Pero en caso contrario, siempre será necesario poseer algún número de Seguridad Social para estar afiliado.

Número teléfono de la Seguridad Social

Puedes comunicarte al Sistema de Seguridad Social al llamar al número telefónico 901 50 20 50 y obtener mayor información del tema. Toma en cuenta que el horario de atención al cliente está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.