Saltar al contenido

Como funciona la nueva renta mínima de inserción social en Andalucía

nueva renta mínima de inserción social

¿Conoces como funciona la nueva renta mínima de inserción social en Andalucía?

La norma fue establecida durante el gobierno de Susana Días en el año 2018, impulsado por el gobierno central como una ayuda extra a los colectivos que el Estado. El nuevo ingreso por la infancia y la inclusión planea reducir la pobreza infantil señalada por organizaciones internacionales como Save the Children y Unicef.

El ingreso por la infancia y la inclusión planea ayudar a 95.000 0 100.000 personas manteniendo un presupuesto de 135 millones de euros. Se planea con esto sustituir el antiguo salario social, el cual nunca se logró optimizar por la falta de trabajadores públicos.

¿Qué necesitas para obtener el ingreso por la infancia y la inclusión?

La nueva renta mínima de inserción social regula la prestación económica orientada a la erradicación de la marginación y la desigualdad.

Este ingreso por la infancia y la inclusión podrá solicitarse en la Consejería de Igualdad, Políticas, Sociales y Conciliación, se deberá cumplir una serie de requisitos para obtener el beneficio de esta nueva renta mínima de inserción social:

  • Tener de 18 a 64 años.
  • Las personas de 18 a 22 años desempleado, con menores a cargo que pasaran por la tutela de la Junta de Andalucía
  • Personas mayores de 65 años con menores a cargo.
  • Y como medida de excepción, los menores de 16 y 17 años, que se hayan emancipado o embarazadas.

Esta nueva ayuda social contara con 12 meses de duración y se podrá ampliar en periodos sucesivos mientras siga existiendo las mismas circunstancias que la motivaron. Este beneficio será intransferible y tiene carácter subsidiario con respecto a cualquier prestación de carácter contributivo o no-

¿Cuánto es el ingreso por la infancia y la inclusión?

La cifra aún no se da a conocer por la Comunidad Autónoma, ya que, se trata de un proceso que sigue en evaluación. Aunque no se conoce la cuantía la Comunidad Autónoma ha garantizado que la prestación de este ingreso por la infancia y la inclusión tendrá un carácter mensual.

Además, se piensa que será compatible con el IMV (Ingreso mínimo vital) y otras rentas derivadas del trabajo que pueda poseer la familia beneficiaria. Este beneficio se mantendrá siempre y cuando no se rompan lo límites impuestos en los requisitos para la ayuda.

Con la nueva renta mínima de inserción social en Andalucía Se controlara el absentismo escolar

Gracias a este nuevo plan de ingreso por la infancia y la inclusión, se planea controlar el absentismo escolar. En Andalucía existen muchas familias que corren el riesgo de la exclusión de estos sistemas formativos.

Se planea introducir competencias de la Consejería de Educación y Deporte para que esta pueda observar el seguimiento de esos planes de inclusión socio-formativos. La Comisión Interdepartamental es la que se encargara de controlar y vigilar que exista la reducción del ausentismo escolar, a la par de un mejoramiento en el desarrollo educativo.

Se planea eliminar esa brecha desigual y la pobreza infantil dotando con recursos a las familias más vulnerables para que puedan cubrir sus necesidades básicas.  Estos puntos son los más importantes encontrados en el nuevo texto creado para el bienestar de la unidad familiar.