Saltar al contenido

No tengo cuenta bancaria ¿Cómo cobro el paro?

No tengo cuenta bancaria

No tengo cuenta bancaria ¿Cómo cobro el paro?. ¿Cómo puede cobrar el paro una persona que no tiene cuenta bancaria?. Te resolvemos tus dudas en este artículo.

El Servicio de Empleo Público Estatal establece que el cobro de la prestación por paro se hace a través de una cuenta bancaria. Las personas que no tengan cuenta bancaria obligatoriamente deben abrir una y suministrar el número en la oficina autorizada.

Esto ocurre a pesar de existir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña basada en la ley de Seguridad Social. La cual establece el pago en efectivo en la entidad financiera, pero debe existir una justificación valedera.

¿Se puede cobrar el paro en ventanilla en efectivo?

Las personas que no tengan cuenta bancaria podrán cobrar el paro en efectivo de acuerdo con el Real Decreto 625/1985, con fecha 2 de abril. Este contiene la Ley 31/1984, con fecha 2 de agosto, que protege al desempleado.

El pago según el decreto en su artículo 26 no ocasionará gasto para la entidad financiera ni para el desempleado. Igualmente lo indica la Orden de 22 de febrero de 1996 del Reglamento General de la gestión financiera de la Seguridad Social.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

 Esta ley en su artículo 27 establece el pago en efectivo por la prestación del desempleo. Además estipula que se hará a través de las Entidades Financieras que sean designadas por la Tesorería General de la Seguridad Social.

El método de cobrar el paro en efectivo por la ventanilla de un banco no es muy frecuente, según el Ministerio de Empleo. Este método sólo es aplicado para casos de personas que viven en zonas aisladas y cuando se hace imposible otra forma de cobro.

La solicitud para el cobro del paro en efectivo la debe hacer el interesado al momento que entrega los documentos para el trámite. Pero este proceso la mayoría de las veces es negado y se obliga al solicitante a abrir una cuenta bancaria.

 La mayoría de las instituciones financieras cobran una comisión por la apertura y el mantenimiento de cuentas. Y es este el motivo por el que muchas veces las personas se niegan a tener una cuenta bancaria. Pero esto no es una razón valedera para solicitar el cobro del paro en efectivo de acuerdo con la normativa del SEPE.

¿Cuándo y cómo se cobra el paro?

El paro es una ayuda que les otorga la Seguridad Social a las personas que se han quedado sin empleo. Previo cumplimiento de una serie de requisitos y debe hacer la solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal.

La prestación por desempleo es una gestión descentralizada y es llevada a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Por esta razón todos los ciudadanos reciben el pago en la misma fecha.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a principios de mes emite una orden para el pago de la prestación a los bancos. Estos abonan la prestación a las personas en paro los días 10 de cada vez en su correspondiente cuenta bancaria.

Esta situación ha cambiado debido al estado de alarma y en la actualidad la prestación está siendo abonada entre los días 4 y 6 de cada mes. Esta es la razón por la que se hace necesario ser el titular de una cuenta bancaria para cobrar la prestación por el paro.

¿Cómo se cobra el paro de forma habitual?

El paro es una prestación económica que se les otorga a las personas que quieren y pueden trabajar, pero pierden el empleo. Esto le ayudará a cubrir sus necesidades económicas mientras encuentra un nuevo empleo.

Esta es una medida establecida por la Seguridad Social española para todos los habitantes que cumplan con los requisitos. Lo primero es que la persona no pierda el empleo por cuenta propia sino que el empleador finalice la relación laboral.

La prestación por desempleo, mejor conocida como paro, se encuentra regulada por la Ley General de la Seguridad Social. Establecido en el Real Decreto Legislativo 8/2015, con fecha 30 de octubre. En este se aprobó el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La regulación de todo lo relacionado con el desempleo se encuentra establecido en el Título III protección por desempleo. Desde los artículos 262 hasta el 304, para las personas disfrutar del paro deben cumplir con lo que estipula la ley.

Cuales son los Requisitos para cobrar el paro en España

Las personas que pierdan su empleo y que no sea de forma voluntaria tienen derecho a la prestación por desempleo o paro. Pero debe cumplir con los requisitos que establece la ley, ellos son los siguientes:

  • El trabajador debe estar en alta y afiliado en la Seguridad Social, además debe pertenecer a un régimen que incluya la prestación por desempleo. Las personas que trabajan por cuenta propia pueden solicitar el paro siempre que haga la respectiva cotización a la Seguridad Social.
  • Para realizar la solicitud de paro el trabajador debe encontrarse en una situación legal de desempleo y estar en la búsqueda de empleo. Además deberá suscribir un compromiso de actividad cuyo objetivo es realizar actividades formativas de orientación profesional y estar dispuesto a aceptar un empleo adecuado.
  • El trabajador durante el tiempo que reciba la prestación debe mantener una inscripción como solicitante de empleo. También debe tener una cotización mínima de 360 días en los últimos 6 años.
  • La edad del solicitante de la prestación por desempleo debe ser menor de la legal ordinaria establecida para la jubilación. Tampoco podrá realizar actividades por cuenta propia ni prestar servicios a tiempo completo por cuenta ajena.
  • El solicitante del paro no puede cobrar pensiones de la Seguridad Social como es el caso de la incapacidad permanente absoluta.

¿Cuáles son los Documentos que se necesitan para solicitar el paro?

El trabajador que cumpla con los requisitos para solicitar la prestación por desempleo debe contar con los siguientes documentos:

  • El Número de Identificación de Extranjero o Documento Nacional de Identidad.
  • Libro de familia original con la identificación de todos los miembros que integren el núcleo familiar. Los extranjeros deben presentar el documento equivalente de su país, el cual debe estar traducido y legalizado.
  • La tarjeta del paro o DARDE, este es un documento que certifica que se encuentra inscrito como demandante de empleo. Esto lo debe haber hecho en el servicio de empleo de su Comunidad Autónoma.

Llenar la solicitud de prestación por desempleo que puede descargar o la facilita la oficina del Servicio Público de Empleo. Esta lleva la siguiente información:

  • Datos de domiciliación bancaria,
  • Compromiso de actividad.
  • Autorización de petición de información de la Agencia Tributaria (AEAT).
  • Certificado de la empresa donde el solicitante haya trabajado en los últimos 6 meses.
  • Número de la cuenta bancaria para cobrar el paro, requisito obligatorio para recibir la prestación por desempleo. Por lo que hay que presentar cualquier documento bancario donde aparezca el número completo de la cuenta del banco donde desea cobrar el paro.
  • El solicitante debe ser el titular de la cuenta bancaria, no puede ser sólo autorizado.

El trabajador debe hacer la solicitud en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de que se produzca la situación legal de desempleo.

Conclusión a la pregunta, No tengo cuenta bancaria ¿Puedo cobrar la prestación?

Ya te hemos explicado cuales son los principales requisitos para solicitar la prestación en el servicio de empleo estatal. Lo que tienes que tener claro, es que necesitas tener una cuenta bancaria para poder solicitar el paro en España.

Si aún eres una persona que no tiene cuenta bancaria y quiere cobrar el paro, debes entender de que el paro realiza ingresos mensuales a las personas desempleadas del mismo modo.

Por lo tanto, a la pregunta, No tengo cuenta bancaria ¿Puedo solicitar el paro?, la respuesta más clara es, NO.