Nuevo modelo de cotizaciones para autónomos para el año 2023

El Ministerio de la Seguridad Social ha obtenido la aprobación de las tres principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATA) a su propuesta sobre un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos.

La aceptación de ATA esta mañana cierra el acuerdo tras meses de negociación y más tarde de lo previsto. El Ejecutivo logra el consenso con la propuesta presentada el viernes por la noche -que rebaja la cuota a partir de 2025 para los que ganen menos dinero (y de momento todas las partes están de acuerdo con la propia rebaja de 200 euros).

El nuevo sistema sólo se aplicará desde 2023 hasta 2025 y toda la normativa actual seguirá vigente hasta entonces. Un modelo progresista de tres años (desde 2023 hasta 2025) en el que los trabajadores por cuenta propia con menos ingresos ven rebajada su cuota, mientras que los que más ganan la ven incrementada.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Tabla del modelo de cotizaciones para autónomos desde 2023 hasta el 2025

De esta forma, quedaría el modelo cotizaciones actualizado para los próximos años desde el 2023 hasta el 2025:

Tabla del modelo de cotizaciones para autónomos desde 2023 hasta el 2025
Fuente: Uatae

Además se establece una cuota reducida para los primeros meses de autónomo

El Ministerio de Trabajo ha anunciado también una serie de cambios en lo que es ahora la tarifa plana. Según informa el diario "El Pais", En primer lugar, la cuota mensual para los autónomos se ha reducido de 80 euros independientemente de si tus ingresos netos están por encima o por debajo de lo que se considera salario mínimo.

Al cabo de esos 12 meses, el autónomo seguirá pagando esa cuantía si su rentabilidad no llega a ese mínimo expuesto en la tabla anterior. Si el autónomo, empezara a cobrar importes superiores, llegando como tal a dichos importes de la tabla, se le cobrará la parte proporcional al sistema de cotización regulado.

Además, desde el ministerio anuncian un refuerzo de las prestaciones por cese económico o por fuerza mayor.

Fuente: https://elpais.com/economia/2022-07-20/el-gobierno-cierra-el-acuerdo-con-los-autonomos-asi-es-el-nuevo-modelo-de-cotizaciones.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir