Saltar al contenido

Nuevas medidas económicas aprobadas por coronavirus

medidas económicas aprobadas por coronavirus

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 26 de mayo una serie de nuevas medidas económicas relacionadas con la crisis del COVID-19. 

¿Quieres conocer un poco más sobre estas medidas oficiales aprobadas por el gobierno?.

Te contamos todo detalladamente en este artículo,sobre medidas económicas aprobadas por coronavirus.

Nuevo Aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos

Aprobación de un nuevo aplazamiento de impuestos tanto para pymes como para los autónomos. Se aprobó una serie de medidas de carácter tributario entre las cuales se va a destacar los siguientes conceptos.

  • El aumento de tres a cuatro meses de aplazamientos del pago de sus obligaciones tributarias sin ningún tipo de interés.
    • De esta manera, estaríamos hablando de más de 6 meses de aplazamiento. Esto supondría más de la mitad del tiempo de aplazamiento, el cual, recordamos que no tendría ningún tipo de cargo.
  • Presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades a la nueva realidad provocada por el coronavirus. De esta manera las sociedades que no pudieron aprobar las cuentas anuales antes del fin del plazo de declaración de este tributo, podrán ser presentadas las cuentas anuales en su momento.
    • Además de todo esto, queda habilitado un régimen especial que permitirá la presentación de otra declaración, sin ningún tipo de recargo, para casos en que las cuentas anuales hayan podido ser aprobadas.
  • Queda aprobado, que se pueda retrasar en 2020 hasta septiembre, la publicación de la lista de deudores de la Agencia Tributaria. Esto implica que se podrá resolver los procedimientos establecidos con toda garantía, a consecuencia de la crisis actual.

Nueva Ampliación de las coberturas para el personal sanitario

Una de las medidas adoptadas por esta crisis sanitaria, es la ampliación de la cobertura personal para trabajadores de centros sanitarios o sociosanitarios.

De esta manera, queda totalmente reconocida, que las personas que contrajeran el coronavirus, tendrá consideración como accidente laboral.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Para casos de fallecimiento, se entenderá de la misma manera, siempre y cuando tenga lugar dentro de los primeros 5 años en el que el trabajador estuviera expuesto al problema sanitario.

Esto va a suponer una mayor cobertura para casos en los que dicha enfermedad causare incapacidad permanente incluso fallecimientos de trabajadores.

Esto supone una cobertura mayor en los casos en los que esta enfermedad cause incapacidad permanente o fallecimiento de estos trabajadores.

Empleo agrario temporal hasta el 30 de septiembre

Nuevas medidas adoptadas también en el sector agrario el cual afectará a todos aquellos que se dediquen a esta actividad. Las medidas serán las siguientes:

  • Prórroga de hasta el 30 de septiembre de 2020 de las medidas extraordinarias para promoción de empleo temporal agrario contemplado en el  Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril.
    • Esta nueva prórroga abarca diversas campañas de mayor actividad, hablamos de los cultivos de verano. De esta manera queda asegurada la mano de obra que atenderán las necesidades de aquellos ganaderos y agricultores que se encuentran limitados por sus trabajadores de otros países, los cuales tienen problemas causa de la crisis del coronavirus.
  • En lo que respecta a aquellos jóvenes extranjeros en situación regular con autorización de residencia no lucrativa, acogidos al Real Decreto-ley 13/2020, queda incluida una disposición adicional para la finalización del permiso de trabajo. Estos podrán tener una nueva autorización de residencia y trabajo.
    • Esta nueva vigencia tendrá una duración de hasta los 2 años, prorrogable por otros dos. Su validez será en todo el territorio nacional sin ningún tipo de límite de actividad ni tampoco de sector.

Quedan finalizadas las restricciones en telecomunicaciones

En el ámbito de telecomunicaciones, queda aprobada la NO limitación a usuarios al cambio de operador. De esta manera, las personas que quieran hacer la portabilidad podrán hacerlo manteniendo su mismo número de teléfono.

Cuando la pandemia comenzó, una de las limitaciones era esta, para así poder hacer frente a la crisis sin necesidad de que los usuarios o técnicos pudieran desplazarse.

Esta eliminación de restricción en portabilidad, va a permitir al mercado de telecomunicaciones volver a ser más dinámico. De esta manera, volverán a estar operativos y restablecerán la capacidad de los ciudadanos a elegir el servicio que más les interese.

Solo permanecerán la obligación de operadores a la NO interrupción de comunicaciones electrónicas, ya que son servicios esenciales, hasta que termine el propio estado de alarma en España. Incluso si el propio usuario no realizo el importe correspondiente.

Nuevos Préstamo para la Seguridad Social

El coronavirus a afectado a todas las empresas, pero también a las que menos imaginábamos. Es por ello que se han aprobado medidas para la seguridad social debido al coronavirus. Os dejamos al tanto de cada una de ellas.

  • Nuevo Préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 16.500 millones de euros. Con el fin de que pueda cubrir todas y cada una de las obligaciones de la misma. 
  • Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó un crédito extraordinario de14.002 millones de euros para aliviar el impacto producido por el coronavirus en plena crisis sanitaria en las cuentas de la Seguridad Social.
  • Por último, queda incluido dos suplementos de crédito por las prórrogas presupuestarias de 99 y 272 millones de euros, para completar, respectivamente, las prestaciones no contributivas y la prestación por hijo a cargo.