¿Me pueden embargar la ayuda de 200 euros?

La ayuda de 200 euros sigue causando gran furor entre los solicitantes.

Ya son muchas las personas que han solicitado la ayuda de 200 euros y le han embargado el total o incluso parcialmente el importe de esta ayuda siendo aprobada.

Pero, ¿Es legal el embargar la ayuda de 200 euros?. ¿Podría reclamar en casos de embargo de la ayuda de 200 euros?. Vamos a hacer un pequeño desglose de todo lo referente al embargo de la ayuda tributaria.

Me han embargado la ayuda de 200 euros y no se por qué

Vamos a explicar de forma breve y concisa lo que es una ayuda fiscal y el por qué se produce el embargo de la misma.

El CONCEPTO REAL DE LA AYUDA FISCAL DE 200€ DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y ES JURÍDICAMENTE EMBARGABLE.

Tenemos que tener cuidado con la interpretación en referencia a esta ayuda, con la connotación de ayuda asistencial de desempleo.

Ese es el mayor error que cometen todos, aquí el concepto ayuda se refiere a la compensación fiscal, por el incremento de la inflación del índice de precios al consumo. Debemos saber interpretar las diferentes connotaciones del significado de ayuda, en el contexto en el que se utiliza.

Para que lo tengan muy claro, la ayuda de 200 euros es una ayuda fiscal, nada más ni nada menos, y una ayuda fiscal es siempre una devolución tributaria.

Para la Agencia Tributaria esta ayuda fiscal tiene el mismo tratamiento, que la devolución tributaria del IRPF, y a nivel jurídico SI es embargable. Siempre y cuando existan deudas pendientes contraídas con las Administraciones Públicas del Estado, o con deudas pendientes de embargos judiciales.

Es cuestión de saber y conocer la terminología técnica que usan las Administraciones Públicas del Estado, para saber diferenciar las Ayudas Fiscales de las Ayudas Sociales Asistenciales de Desempleo, que si tienen cobertura jurídica ante un embargo, y se pueden reclamar, siempre que lo que se perciba esté por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

Por lo tanto, ¿Cabe recurso ante el embargo de la ayuda de 200 euros?

La respuesta más clara y breve es que no cabe recurso ante dicho embargo. Ya que las administraciones públicas pueden embargar la ayuda si existe alguna de estas causas.

  • Mediante diligencia: medida que promulga Hacienda tras agotarse los plazos de liquidación de una deuda.
  • Sentencia judicial: Decretado por el Juez el embargo de los bienes a consecuencia de una demanda presentada en el juzgado.

    3 Personas comentaron

  1. Sofia dice:

    Quiero esta ayuda como puedo hacerlo

    1. Sofia dice:

      Como puedo hacer

      1. Luis Miguel Serrano dice:

        Buenos días Sofía,

        La ayuda se solicita a través de la agencia tributaria. Tienes hasta el día 30 de septiembre para hacerlo.
        Te dejo una guía que lo explica paso por paso:
        https://rellenardocumentos.es/como-solicitar-la-ayuda-de-200-euros/

        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir