Saltar al contenido

Se aprueba una nueva ley para luchar contra la inequidad salarial.

nueva ley para luchar contra la inequidad salarial

Se aprueba una nueva ley para luchar contra la inequidad salarial en España. ¿Te interesa saber más?. Vamos a ver de que trata esta nueva ley aprobada.

¿te pagan mejor por ser mujer? Esto va a cambiar con esta nueva legislación aprobada con la intención de terminar con la desigualdad salarial que pueda haber entre hombres y mujeres.

La desigualdad salarial por razón de sexo se evitará con esta nueva normativa

Dos reglamentos han sido aprobados recientemente por el gobierno en los que se desarrollan las herramientas fundamentales para combatir la inequidad de pago al trabajo entre los hombres y las mujeres. En ella se establece que las instituciones tienen que crear un registro salarial para cumplir con las nociones de transparencia.

Dentro de los presentes reglamentos se indica de forma detallada los procedimientos para las auditorias retributivas.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Estas son obligatorias para las empresas con un personal mayor a 50 personas. También señala el sistema de valoración de posiciones laborales de la clasificación personal.

Se resaltan también los criterios para asegurar la equidad distributiva de labores de misma valía para luchar contra la discriminación indirecta.

¿Cuándo va a entrar en vigencia la nueva ley para luchar contra la inequidad salarial?

Esta nueva normativa sobre la igualdad laboral entrará en vigencia dentro de aproximadamente unos seis meses, y es de vital importancia que todas las empresas cuenten con un registro de retribución de toda su plantilla, incluidos de los cargos ejecutivos y mesa de directores.

El mencionado registro debe tener agregado los valores promedios de los salarios, los complementos salariales y cualquier percepción de pago extra de la nómina, divididas por sexo.

El acceso a todos estos datos involucra tanto a representantes de los trabajadores como los propios empleados, sino cuentan con un comité de empresa.

En relación a las auditorias salariales que se establecieron por ley, se establece un plazo para hacerlas según el volumen de la empresa:

  • Si tienen entre 50 y 99 personas tienen hasta marzo de 2022.
  • Si cuentan con un personal entre 100 y 149 personas deben terminar la auditoria antes del mes de marzo de 2021.
  • Aquellas con un personal de más de 150 personas, que deben contar actualmente ya con un plan de igualdad, tienen 6 meses para adaptar su auditoría.

¿cómo serán los nuevos planes de igualdad?

Todos estos planes deben incluir una auditoría salarial, ya que este da información sobre la distribución salarial de la compañía, y debe presentarse con un plan de acción para corregir los posibles casos de desigualdad en el salario entre mujeres y hombres.

A parte de esto el ejecutivo debe dar el consentimiento de una nueva medida que controle los planes de equidad detallando:

  • Su contenido mínimo
  • El diagnostico a realizar
  • Y su duración que no puede ser mayor a 4 años.

La entrada en vigencia de este decreto tendría lugar dentro de aproximadamente tres meses. Y según el mismo, las compañías deben aprobar y presentar una solicitud de registro de su plan de equidad en un tiempo máximo de un año.

En conclusión, si sientes por alguna razón que se te está pagando menos con base en su sexualidad, ese es un problema que tiene los días contados.