Las entidades bancarias ofrecerán ayudas a las familias para pagar las hipotecas

¿Tienes una hipoteca? Pues bien, la siguiente noticia te puede interesar. El Gobierno de España y las entidades bancarias de nuestro país se han puesto de acuerdo para tomar la siguiente decisión y es ofrecer ayuda a las familias que no pueden pagar su hipoteca. 

De estar forma, la banca entrará a colaborar contra la batalla de la inflación y se podrá ayudar a las familias que necesiten tomar este tipo de medida durante este tiempo. Desde el Ministerio de Economía, se ha tomado la decisión de llegar a un acuerdo con los principales bancos de España para que las familias puedan pagar sus cuotas hipotecarias de una forma más flexible.

Aquellas personas que están en riesgo de exclusión social y tienen una hipoteca no verán como perderán su casa por impago. Algo que paso en la anterior crisis económica en el año 2008, en donde muchas familias perdieron su propiedad por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Qué es el Código de Buenas Prácticas
  2. Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda

Qué es el Código de Buenas Prácticas

El Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado un "Código de Buenas Prácticas", en donde una familia podrá acudir a usar este mecanismo si su situación económica no le permite hacer frente al pago de la hipoteca en un momento determinado durante el próximo año.

Desde los bancos se intentará reestructurar la deuda que tenga la familia para que puedan pagar asumir el pago de la cuota mensual de una forma más flexible.

Todas las entidades bancarias que se adhieran al programa deberán de avisaar al Banco de España, para que las familias puedan llevar a cabo la novación de la hipoteca. El Gobierno ya esta redactando un nuevo decreto sobre la novación automática de la hipoteca y se sacará a delante un Real Decreto.

Este tipo de novaciones no deberán de asumir el pago del impuesto de Actor Jurídicos Documentados. Con esta medida los gastos sobre la novación correrán a cargo del banco y no de los clientes, pero a las entidades bancarias se les bonificará con un 50% de descuento.

Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda

Requisitos para acceder a la ayuda son los siguientes: 

  • Aquellos hogares con menos de 24,300 euros en este momento podrán verse beneficiados de este tipo de ayuda.
  • Hogares en donde la inflación ha supuesto que se les incremente la cuota hipotecaria en un 30%.
  • Aquellas personas que estén endeudadas por encima del 40% de sus ingresos con una hipoteca.
  • Hipotecas con el tipo variable que se han firmado desde el año 2012 en adelante.

¿Qué te parecen la nueva medida?

¡Vota el artículo! post


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Las entidades bancarias ofrecerán ayudas a las familias para pagar las hipotecas. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Solicitudes

Carolina García

Abogada y mediadora. Experta en Seguridad Social y trámites con las administraciones públicas.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir