España, el país Europeo a la cabeza por tasa de paro en personas con discapacidad

Las personas que cuentan con alguna discapacidad en España no puede acceder al mercado de trabajo de forma satisfactoria. La tasa de paro de este colectivo se puede reducir de forma significativa si las empresas estuvieran dispuestas a contratar a personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Según las últimas encuestas del SEPE, solamente una de cada tres personas con alguna discapacidad cuentan con empleo. Estas personas suelen encontrar trabajo a través de contactos, que sigue siendo el principal medio con el cual cuentan para encontrar un empleo a largo plazo.

Artículos de interés

¿Cuál es el número de personas con discapacidad que pueden trabajar en España?

En España el número de personas con discapacidad, que pueden trabajar, ronda alrededor de los dos millones y esto supone solamente el 37% de todas las personas con discapacidad que hay en el país.

Según, la última encuesta que se ha realizado a través de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas que se encuentran en edad laboral ronda una cifra dos millones, como hemos mencionado anteriormente.  Lo cual hace que estas personas encuentren ciertos problemas a la hora de integrarse en un puesto de trabajo.

Además, a esto se le debe de sumar que muchas de estas personas están capacitadas y cuentan con estudios superiores para poder trabajar en puestos de trabajos cualificados.

¿Existen las desigualdades entre hombres y mujeres?

La mayoría de las personas, que padecen alguna discapacidad y se encuentran en edad laboral, no han trabajado nunca. Simplemente, alegan como razón principal de su falta de actividad su propia discapacidad. Ya que en los procesos de selección de personal muchas veces se descartan a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

El número de discapacitados parados es mayor entre hombres que entre mujeres. Algunas de estas personas, incluso han desistido de buscar trabajo, porque lo han intentado de forma repetida en el pasado y no han tenido éxito. Por ello, la mayoría de las personas de este colectivo optan por no buscar de forma activa empleo.

¿Qué puede deparar el futuro para los trabajadores con discapacidad en España?

Queda aún mucho trabajo por hacer para que la integración laboral de estas personas sea real dentro del mercado de trabajo en España. Desde el propio SEPE, se intenta reducir al máximo el grupo de las personas inactivas por desistimiento ayudándoles a buscar un empleo de forma activa.

Para ello se están organizando diferentes talleres y actividades, además de otro tipo de actividades dirigidos a las empresas para concienciarlos de que pueden contratar a personas con discapacidad, que desean trabajar, además de que en la mayoría de los casos se están cualificados.

Artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir