Saltar al contenido

La tarjeta sanitaria de la seguridad de social

tarjeta sanitaria

En España la sanidad es gratuita. Bueno, gratuita…las personas que vivimos en España y decidimos trabajar en este país cotizamos a la seguridad Social.

Esta seguridad social va a ser la encargada de proporcionar un servicio de atención al cliente sanitario sin coste alguno.

Lo que tenemos que tener claro, es que en España la sanidad es únicamente gratuita si estás cotizando a la seguridad Social. Para todos aquellos que están en España de forma irregular no tienen este beneficio.

Aquí entra en juego lo denominado como tarjeta sanitaria de la seguridad Social. ¿Que es y para que se utiliza?, te lo vamos explicando paso por paso.

¿Que es la tarjeta sanitaria de la seguridad social?

La tarjeta individual, es un documento que emite la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este documento identifica a los ciudadanos del propio país como usuarios del Sistema Público de la Comunidad de Madrid. Facilitando así, el acceso a todos los recursos y prestaciones sanitarias.

Este servicio no es solo a nivel Municipal. Podrán acceder los usuarios del País a acceder a cualquier prestación o a cualquier servicio sanitario del propio Sistema Nacional de la Salud.

¿Cuanto tiene de vigencia la tarjeta sanitaria?

Como norma general, la vigencia de este documento es siempre Indefinida.

Mientras, que para las personas extranjeras no Comunitarias, su fecha de validez coincide con la vigencia que figure el TIE.  (Tarjeta de identificación de extranjero).

En el caso, de las personas que resultan ser Extracomunitarios, será de otro modo. Su validez coincidirá con el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea.

Aquellos extranjeros, deberán renovar su tarjeta sanitaria en su centro de salud. en el momento de la fecha de caducidad

Todos aquellos que resulten ser menores de edad, en el momento que se cumplan los 14 años y se tenga que crear el DNI, es necesario que sea comunicado cuanto antes a su centro de salud. Este DNI puede ser facilitado a través de Internet si el interesado ya cuenta de por sí con el certificado digital

Ah, pero un momento. ¿Que todavía no sabes como se hace el certificado digital?.

No te preocupes, lo vamos a solucionar fácil. Te voy a dejar unos artículos por aquí abajo para darte una solución rápida. Con ellos vas a saber que es y como se obtiene el certificado digital y la firma digital ?

Bien, después de este breve parón, ya podemos continuar con nuestro artículo ?

¿Donde puedo solicitar mi tarjeta sanitaria?

La propia tarjeta sanitaria deberás solicitarla en el centro de salud que te pertenezca de manera presencial. Aunque, si quieres puedes hacerlo también de manera telemática si no tienes tiempo de ir presencialmente.

Lo único que debes tener en cuenta que para poder hacerlo de manera telemática  es que debes tener el certificado digital y la firma digital.

Pero no te preocupes. Anteriormente te explicábamos, mediante los artículos de más arriba, como se obtiene tanto el certificado electrónico como la firma digital.

¿Donde voy a recibir mi tarjeta una vez solicitada?

Todas y cada una de las tarjetas sanitarias solicitadas, serán enviadas al centro de salud que pertenezca.

Es importante, que a la hora de la recepción de la tarjeta, se revisen todos los datos personales para que estén correctos.

Si en algún momento, algo de la tarjeta sanitaria está mal escrito, puede comunicárselo al propio centro de salud para su rectificación.

¿Si cambio de domicilio tengo que solicitar una nueva tarjeta?

Definitivamente, NO. En el momento que una persona cambia de domicilio tiene que acercarse a su centro de salud para que le impriman la nueva pegatina.

Para ello, anteriormente deberá solicitar un cambio por vía telemática. Cuando el cambio esté realizado, tendrá que acercarse a su centro de salud y ellos mismos le darán la nueva pegatina.

El cambio de domicilio solo implica en la tarjeta un cambio de centro de salud y cambio en el nombre del personal.