Saltar al contenido

Como solicitar el informe de la vida laboral negativa en la seguridad social

¿Necesitas solicitar el informe de la vida laboral negativa y no sabes por donde empezar?. Si es así este artículo es para ti.

informe de la vida laboral negativa

Si nunca has trabajado, pero aspiras a encontrar un puesto de trabajo donde se valora la falta de experiencia en el sector puedes presentar el informe de la vida laboral negativa.

¿Te interesa saber de que trata la vida laboral negativa?.

En este artículo vamos a hablar sobre que es, en que consiste y como puedes solicitar la vida laboral negativa en la seguridad social.

Si te encuentras en la situación de que necesitas el informe para presentarlo en un trabajo, quédate por que esta información te interesa.

¿Que es y en que consiste la vida laboral negativa?

A la hora de presentar una solicitud de trabajo, se deben tener en cuenta cuales son los requisitos. De esta manera, podremos saber que es lo que nos piden y que debemos presentar a la empresa.

Hay ocasiones, en los que la propia empresa puede solicitar un informe en el cual el trabajador exponga que nunca ha estado afiliado a la seguridad social. De esta manera, lo que estarían buscando es que no tenga vida laboral.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Es ahí cuando entra el juego lo que llamamos informe negativo de afiliación o vida laboral negativa.

Definimos al informe, como un documento que demostrará que la persona no ha cotizado y por lo tanto no ha trabajado nunca anteriormente. Es por ello, que ningún dato de la seguridad social acreditará ningún tipo de cotización ni de experiencia laboral.

¿cómo podemos obtener el certificado de la vida laboral negativa?

Entendemos que hay varias formas de solicitud del certificado de vida laboral negativa.

Una de ellas será la forma presencial, en el cual tendremos que acudir a las oficinas oficiales de la seguridad social. O podremos hacerlo de manera telemática desde la página oficial de la seguridad social.

Queda habilitado también la forma de recibir el informe de la vida laboral negativa por SMS, de esta manera podrá ser aún más rápido. Vamos a ver como se harían en cualquiera de los 3 casos.

Solicitar la vida laboral negativa presencialmente

Una de las maneras más sencillas y más tradicionales es solicitar la vida laboral negativa de manera presencial.

Para ello, hay que tener en cuenta que la propia sede de la seguridad social funciona muy bien en casos en los que el interesado está dado de alta en el propio sistema oficial de la seguridad social. Pero a la hora de la solicitud de la vida laboral negativa el funcionamiento no es tan bueno.

A lo que vamos. Para poder solicitar el informe de la vida laboral negativa lo que se debe hacer es visitar personalmente una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Allí será, que el personal administrativo le atenderá y le proporcionará dicho informe sin ningún tipo de coste. Recuerde llevar siempre el DNI a mano.

Solicitar la vida laboral mediante un SMS

Una nueva vía para solicitar la vida laboral negativa es el SMS.

Podemos solicitar la vida laboral negativa a través de un SMS, pero antes debemos tener clara una cosa.

Debemos estar dados de alta en la seguridad social. Sin ese requisito no podremos solicitar el informe de la vida laboral negativa por SMS. Para poder hacer la gestión debemos hacerlo mediante internet. Vamos a ver como se haría.

Solicitar la vida laboral por Internet

La obtención del informe de la vida laboral negativa en internet es muy sencillo. Podrás hacer fácilmente con esta guía que tengo pensada para ti sin ningún problema.

Vamos a comenzar la guía paso a paso para solicitar la vida negativa de forma online.

Nuestro primer paso va a ser entrar en la sede oficial de la seguridad social. Para ello, lo que vamos a hacer es pulsar sobre el enlace que os dejamos por aquí abajo.

Una vez estemos dentro, debemos pulsar sobre la pestaña Informe negativo de afiliación”.

informe negativo de afiliacion

Cuando estemos ya ahí, pulsando sobre el “+”, se nos abrirá una pestalla que nos permitirá identificarnos de la siguiente manera.

  • Con un certificado digital.
  • Mediante usuario y contraseña del sistema clave.
  • A través de un SMS en el el número de móvil que se haya dado de alta en la Seguridad Social previamente.

El informe de vida laboral negativa tiene, en su parte inferior, un Código Seguro de Verificación (CSV). Este código permitirá comprobar la autenticidad desde la propia página de la Seguridad Social.

Si solicitante estuvo dado de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, no podrá obtener el informe negativo.

Por lo que aparecerá el siguiente error.

error

Si por el contrario, deja acceder al informe, podrá ser descargado de varias maneras en un archivo PDF o incluso podrá solicitarlo por SMS como hemos dicho más arriba.