¿Qué pasa si has superado el límite máximo de IRPF para percibir el IMV?

Son muchos los lectores que nos están haciendo la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si durante el cruce de datos con la Agencia Tributaria del IRPF tus ingresos podrían haber superado el límite máximo para percibir el IMV? Pues bien, la respuesta sería la siguiente.

Si después del cruce de datos con la Agencia Tributaria sobre el IRPF de tus ingresos has superado el límite máximo para percibir el Ingreso Mínimo Vital este será reducido, suspendido o dado por terminado.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital consiste en una prestación no contributiva, que concede la Seguridad Social y asegura al titular de la prestación una renta garantizada su familia o las personas que lo necesiten.

A partir del año 2023 muchos solicitantes no tienen claro cuánto tiempo tardará en concederse de negarse esta ayuda. Además, tampoco saben muchas personas la cuantía que van a percibir debido a los cambios que se han venido notificando los últimos meses desde la Seguridad Social.

Más información sobre el ingreso mínimo vital 👉 Ayuda Ingreso Mínimo Vital e Infancia

La incertidumbre suele presentarse en todas las personas que piden esta ayuda. Ya que esta prestación está destinada a aquellas personas que cuentan con pocos recursos económicos y pertenecen a hogares vulnerables.

Desde el Ministerio de Inclusión, seguridad Social y Migraciones han dicho que esta prestación ha llegado a más de 1.000.000 de familias españolas.

¿Cuáles son las circunstancias por las cuales puede haber una variación en la cuantía que vas a recibir en el IMV?

A continuación, te vamos a indicar cuáles son las circunstancias por las cuales se puede cambiar la cuantía que percibes de Ingreso Mínimo Vital y por qué se puede llegar a perder o suspender la prestación en un momento determinado.

  • La primera de las circunstancias, puede ser que al haber solicitado la variación para incluir a nuevos convivientes, se debe de suspender el pago hasta que se pueda realizar de nuevo el recálculo.
  • Otra de las circunstancias puede ser el cambio de convivientes.
  • También hay que tener cuenta que otra de las causas puede ser que se haya motivado la suspensión, ya que no al no haber presentado durante dos ejercicios seguidos la Declaración de la Renta en Hacienda, que es obligatoria para aquellas personas que perciban el IMV, se puede suspender de manera inmediata la prestación.

¿Sabes cuanto te corresponde de importe del IMV? Revísalo 👉 Descargar el certificado de importes del Ingreso Mínimo Vital

¿Qué se dice desde la Seguridad Social?

La Seguridad Social advierte a los bancos que no paguen el IMV, puesto que se han emitido a un grupo de personas cuantías superiores erróneas.

Puedes revisar las nuevas cuantías desde aquí 👉 Estas serían las nuevas cuantías del Ingreso Mínimo vital. Las actualizaciones ya están aquí

Cuando los bancos, por su cuenta habían adelantado los pagos y al ver que no iban a recibir la cuantía el día 1 de diciembre tuvieron que retirar los pagos adelantados por las ellos.

Como siempre, el día 1 de cada mes es el día de abono de las prestaciones. Por este motivo, el 1 de diciembre se deberá de abonar a los usuarios su prestación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos bancos adelantan este pago al día 24 o 25 del mes anterior.

¿Cuál es tu caso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir