Pueden los jubilados compatibilizar el IMV con la jubilación: te lo contamos aquí

La Seguridad Social ha informado, que hay casos en los cuales un pensionista o jubilado también puede acceder al Ingreso Mínimo Vital, además de compatibilizarlo con su pensión al mismo tiempo. Si quieres saber cómo se pueden recibir a más prestaciones, te lo contamos aquí.

Artículos que te pueden interesar:

¿Puede un jubilado solicitar el IMV?

Una de las mayores preguntas, que a menudo realizan los pensionistas y las personas jubiladas, es si pueden solicitar la ayuda del Ingreso Mínimo Vital.

Muchas personas creen, que no pueden compatibilizar la prestación no contributiva junto con la pensión que otorga la Seguridad Social. Sin embargo, en algunos casos concretos se pueden cobrar ambas prestaciones.

Los pensionistas pueden tener derecho al IMV, si cumplen con una serie de requisitos obligatorios, para cobrar su ayuda contributiva, junto al complemento que se ofrece y con el IMV. Además, se debe de cumplir con las condiciones que la Seguridad Social exige para percibir ambas prestaciones, ya que no basta con reunir los requisitos para percibir solamente una de las dos.

La Seguridad Social ha explicado que hay casos en los cuales los pensionistas pueden acceder al complemento del IMV, pero hay que recalcar, que nunca se podrán cobrar al mismo tiempo si la persona está cobrando una pensión no contributiva del IMSERSO.

¿Cómo puede un pensionista cobrar el Ingreso Mínimo Vital?

A continuación, te vamos a indicar cuáles son los dos motivos por los cuales su pensionista puede acceder al cobro de una pensión y al IMV a la vez. Dos son los casos:

  • Los pensionistas que están cobrando una incapacidad de tipo permanente.
  • Aquellos trabajadores que cuenten con una jubilación anticipada.

La razón, por la que se puede obtener el acceso al IMV, es porque todavía nos alcanzado la edad para jubilarse. Actualmente, en España la edad de jubilación está en torno a los 65 años. Este es uno de los principales requisitos para poder solicitar el IMV, ya que los perceptores de esta ayuda deben de tener entre 23 a 65 años como máximo. Por ello, si una persona recibe una incapacidad permanente o está prejubilada, puede compatibilizar en ambos casos el Ingreso Mínimo Vital con la prestación que está recibiendo por parte de la Seguridad social.

¿Existe la jubilación anticipada antes de los 65 años?

Cuando una persona tiene menos de 65 años puede prejubilarse. Sin ningún problema podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital si necesita una renta garantizada que lo complemente con su pensión.

¿Se puede acceder al IMV con una pensión de incapacidad permanente?

Si por algún motivo, una persona ha sufrido una enfermedad un accidente de trabajo y tiene que retirarse de forma obligatoria antes de cumplir la edad de jubilación, la Seguridad social puede ayudarle para que acceda al IMV.

¿Cuánto dinero recibe un pensionista que además de su pensión solicita el IMV?

En este caso es importante echarle un vistazo al número de convivientes, que formarán parte de la unidad familiar de este jubilado o pensionista. Como ya sabemos, en otros casos la cuantía siempre puede variar en función de si la persona vive sola o dentro de una unidad familiar. Por este motivo, es necesario conocer el patrimonio del cual dispone el solicitante.

Se establece que las personas podrán tener entre 16.000 a 43.000 € al año como máximo, para poder compatibilizar una prestación o pensión con el IMV.

Siempre y cuando el cobro de la pensión no supere la cuantía del límite establecida por la ley, tendrá derecho a acceder a la renta garantizada.

¿Sabías este dato?

Artículos que te pueden interesar:

Aprende todo lo relacionado con el IMV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir