Preguntas frecuentes sobre el Ingreso Mínimo Vital que llegan al bus del IMV

Más de 500.000 personas han sido beneficiadas con la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Además, debido a la puesta en marcha del autobús para poder solicitar la prestación las dudas no dejan de crecer entre los ciudadanos , ya que no saben si podrán o no percibir esta prestación.

Se quiere llegar a unos 800.000 ciudadanos más con esta nueva iniciativa recorriendo diferentes ciudades españolas, ofreciendo de tal forma el ingreso mínimo vital como una salida económica a su situación actual.

En este artículo hablaremos de cuales son las preguntas más frecuentes en relación al autobús del ingreso mínimo vital. Por lo tanto, si tienes dudas sobre ello, espera a leer este artículo.

Otros artículos que te pueden interesar si cobras o solicitas el IMV👇

¿Cómo está siendo la acogida del bus del IMV?

Desde que el bus del IMV comenzará su ruta el pasado mes de octubre, son muchas las personas que se han presentado en este curioso autobús para solicitar más información sobre la prestación no contributiva.

De esta forma, el Gobierno de España pretende ofrecer una ayuda al mayor número de beneficiados posible. Sin embargo, son muchas las personas que tienen dudas sobre esta prestación, cómo se solicita, qué documentos deben de presentar, cuál es la cuantía a percibir.

A través del Twitter del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, podrás saber cuándo llegará este bus a tu ciudad. Aunque, no hay una ruta establecida, ya ha llegado a Extremadura y Andalucía.

Preguntas Frecuentes sobre el IMV

El bus ofrece la posibilidad de contactar con profesionales que ofrecen información general e información específica sobre el IMV.

¿Tienes más dudas al respecto? Visita este artículo 👉 Preguntas más frecuentes sobre el ingreso mínimo vital

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Se trata de una prestación de tipo no contributiva, que ofrece la Seguridad Social, para aquellas personas una renta mínima. Así, estos ciudadanos podrán contar al menos con un mínimo de ingresos. Cada tipo de unidad familiar recibirá una cuantía diferente, ya que no es fija.

¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la solicitud?

El artículo 28 de esta ley habla muy claro del trascurso del procedimiento. Este procedimiento puede tardar un máximo de 6 meses en finalizar, trascurrido esos 6 meses y no respondido al interesado, la solicitud se entenderá como desestimada.

Más información en 👉 Este es el tiempo que tarda la seguridad social en aprobar el ingreso mínimo vital.

¿Qué ocurre si no se ha enviado un documento?

No te preocupes si en el momento de presentar tu solicitud hay algún documento que no has podido enviar. El funcionario de la seguridad Social se pondrá en contacto contigo para que puedas aportar la información que no has presentado en su momento.

No obstante, ten cuidado con ya que se están detectando algunas llamadas fraudulentas a los ciudadanos que están percibiendo el IMV.

¿Qué es una unidad de convivencia?

La unidad de convivencia, es la que está formada por las personas que viven en el mismo domicilio del titular de la prestación.

Se incluye la unidad, por ejemplo, de matrimonio, pareja de hecho, familiares de segundo grado. Además, las víctimas de violencia de género que deban de abandonar su hogar y estén acompañadas de sus hijos pueden obtener la prestación.

Las personas que vivan solas siempre y cuando tengan más de 24 años o sean mayores de edad y tengan hijos a cargo y estén emancipados podrán acceder a la prestación.

¿Cómo se paga la prestación?

El pago será de forma mensual y se realizará desde la Tesorería General de la Seguridad Social en forma de transferencia bancaria, a la cuenta del titular, que vaya a percibir la prestación. Además, no se puede transferir el derecho.

¿Se puede recibir la ayuda por hijo menor a cargo y el IMV?

No, porque las dos prestaciones son incompatible. Además, la Seguridad Social es bastante estricta con respecto a este hecho, es decir, las personas que tengan un hijo menor a cargo no podrán beneficiarse de esta medida deberán de elegir entre una u otra prestación.

¿Qué ingresos y rentas se tienen en cuenta?

La persona debe de demostrar que se encuentra en riesgo de exclusión social y de vulnerabilidad económica. Además, se tendrá en encuentra los promedios mensuales de los ingresos y las rentas anuales del ejercicio anterior.

¿Tienes alguna pregunta sobre el IMV? Te leemos en los comentarios del artículo.

Otros artículos que te pueden interesar si cobras o solicitas el IMV👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir