Ingreso Mínimo Vital y Subsidio por Desempleo ¿son compatibles ambas ayudas?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que concede las prestaciones por desempleo a todos aquellos que se encuentren en situación de búsqueda de empleo y hayan cotizado el tiempo suficiente que marca el organismo. Aunque, en el momento en el que el interesado agota, la prestación, tendrá derecho al Subsidio por Desempleo.

Del Ingreso mínimo Vital se encargará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Una ayuda social autorizada y concedida bajo una serie de requisitos por el propio organismo de la seguridad social.

Ingreso Mínimo Vital y Subsidio por Desempleo si serán compatibles entre sí, cumpliendo siempre una serie de requisitos previos y no todo el mundo obtendrá la misma cantidad.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Ingreso mínimo vital

Para la solicitud del Ingreso mínimo vital, "es obligatorio haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho con anterioridad", Según especifica la ley que lo regula RLD 20/2020 .

El Ingreso Mínimo Vital es calculado por la Seguridad Social en función de la renta y el patrimonio, a/sí como del número de personas en la unidad de convivencia.

Según el INSS, considera que un beneficiario individual no se encuentra en situación de vulnerabilidad económica cuando su patrimonio neto, sin incluir la vivienda, supera tres veces los gastos garantizados por el IVM, 17.698,80 euros en este año 2022.

"Cuando el referido importe mensual conjunto de las pensiones, contributivas o no contributivas, del sistema de la Seguridad Social, así como, en su caso, de los subsidios de desempleo para mayores de 52 años, fuera igual o superior a la cuantía mensual de la renta garantizada aplicable no procederá reconocer el derecho al ingreso mínimo vital."

Artículo 13
🔔 MÁS INFORMACIÓN -> Como puedo solicitar el Ingreso mínimo vital

Subsidio por desempleo

El desempleado debe estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y estar dado de alta en el régimen contributivo de la Seguridad Social durante más de seis meses para poder recibir su subsidio por desempleo.

La concesión del subsidio por desempleo, deberá haber agotado la prestación por desempleo. Además, El interesado no podrá tener rentas superiores al 75% del SMI o 750 euros mensuales. Requisito fundamental para percibir los 463,21 euros al mes de subsidio.

🔔 MÁS INFORMACIÓN -> Solicitar el subsidio por desempleo

¿Puedo cobrar el ingreso mínimo vital y el subsidio por desempleo?

En pocas palabras SI. El IMV es totalmente compatible con otros subsidios no contributivos, como los destinados a personas mayores de 52 años.

Siempre y cuando tenga una condición, y es que la suma de estas dos ayudas no sea superior a la cuantía mensual de la renta garantizada aplicable a ayuda de la Seguridad Social.

Como informamos, las cantidades pueden varias dependiendo de los ingresos que tenga el interesado. Y por lo tanto, si que se podrá realizar dicha combinación de ayudas cumpliendo con sus requisitos previos.

Fuentes: Artículo 13 RLD 20/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir