Esta es la fecha de cobro del Ingreso Mínimo Vital con el incremento del 8,5%

La seguridad social informa de cuando serán las fechas específicas para el cobro del Ingreso Mínimo Vital con el incremento del 8,5%.

Todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital verán como en el mes de enero cobrarán por primera vez el incremento del 8,5% en sus cuantías a percibir.

Una medida aprobada hace unos meses y que se hace efectiva a principios del mes que viene con la entrada del nuevo año 2023.

De esta forma, las cuantías quedarían totalmente modificadas y las personas que se vean beneficiadas por la aprobación de esta ayuda empezarán a cobrar una cuantía totalmente nueva en el Ingreso Mínimo Vital.

Artículos que te pueden interesar:

Aumento en el Ingreso mínimo vital, días de cobro de la nueva cuantía

Con la nueva subida de importes en el IMV, la seguridad social ha tratado de proporcionar fechas exactas en las que se recibirán los primeros importes de las nuevas cuotas.

Puedes revisar los importes así 👉 Como descargar el certificado de importes del IMV

Y es que este nuevo año 2023 viene muy cargado de nuevas mejoras como esta. Todos aquellos que sean beneficiarios del IMV verán su nueva cuantía en el cobro del mes de enero.

Esto se hará efectivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios. Ofreciéndoles en cierta forma, una ayuda extra para mejorar su nivel de vida y poder seguir buscando trabajo de una forma más cómoda y segura.

Suscríbete a nuestra NewsLetter para estar informado de las novedades

Cuales serían las nuevas cuantías a percibir del Ingreso Mínimo Vital

El 8,5% de incremento en el Ingreso Mínimo Vital ha afectado a las cuantías de ingreso para las familias beneficiarias de esta prestación.

Las cuantías para el 2023 del ingreso mínimo vital serán las siguientes:

Unidad de convivenciaCuantías IMV 2023
Un adulto solo6.401,06
Un adulto y un menor9.729,61
Un adulto y dos menores10.737,27
Un adulto y tres o más menores13.570,25
Dos adultos8.321,38
Dos adultos y un menor10.241,70
Dos adultos y dos menores12.162,02
Dos adultos y tres o más menores14.082,34
Tres adultos10.241,70
Tres adultos y un menor12.162,02
Tres adultos y dos o más niños14.082,34
Cuatro adultos12.162,02
Cuatro adultos y un niño14.082,34
Otros14.082,34

¿Quieres más información? 👉Estas serían las nuevas cuantías del Ingreso Mínimo vital

Requisitos para acceder a la ayuda del ingreso mínimo vital

Los siguientes requisitos deben cumplirse tanto en el momento de la presentación de la solicitud como de sus revisiones, y mantenerse al dictar la resolución y durante el tiempo de la percepción de la prestación:

  1. Tener residencia en España:

    Los beneficiarios individuales o miembros de una unidad de convivencia deben tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige el plazo de un año a:
    • Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
    • Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
    • Las mujeres víctima de violencia de género.
  2. Estar en situación de vulnerabilidad económica:
    • Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros.
    • Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.
    • Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.
    • No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2022 esto equivale a 17.698,80 euros.
    • Cuando se trate de unidades de convivencia, no se considera en situación de vulnerabilidad económica cuando sean titulares de un patrimonio, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior al que se indica en esta tabla en función del tamaño y configuración de la unidad de convivencia.

Podrás encontrar más información aquí 👉 Como solicitar el IMV

FUENTE: https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/requisitos#Requisitos

Artículos que te pueden interesar:

Más dudas que puedas tener sobre el ingreso mínimo vital aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir