Esta es la carta de la Seguridad Social reclamando el Ingreso Mínimo Vital a los beneficiarios

Todas las personas que hayan cobrado de forma indebida el Ingreso Mínimo Vital durante todos estos años tendrán que devolverlo a la seguridad social.

Este es el resumen de la carta que reciben los beneficiarios del ingreso mínimo vital en sus casas. Y es que son más de 10.000 personas las que han recibido esta carta por navidad y que tienen que devolver hasta el último euro que cobraron durante un largo periodo de tiempo.

A su vez, esta carta de la seguridad social reclamando el Ingreso Mínimo Vital es algo que ya se hablaba hace unos meses, cuando la propia administración dejó caer que se producirían estudios para verificar si todos los que cobran la prestación les corresponde.

Artículos que te pueden interesar:

Por que es necesario que los beneficiarios devuelvan el importe del Ingreso Mínimo Vital

Esto viene precedido de un problema de gestión con la prestación del IMV. Y es que, cuando se aprobó, se ajustó para que todos los beneficiarios que no superaran el límite de rentas pudieran cobrar de oficio la prestación.

Esto ha dado mucho que hablar, por que muchas de las personas que veían reflejadas en sus cuantías mensuales una subida de casi 500 euros al mes, al cabo de los meses, todo ese importe de más tendrán que devolverlo.

Recibe las últimas Noticias y ayudas

Dejando de lado en si es o no, un error de la administración por otorgar de oficio el IMV a personas que NO deberían recibirlo, la única verdad es que procede su reclamación y posterior pago de ese importe por el Beneficiario.

Un caso real, Una persona debe devolver el IMV

Casi 12.000 euros reclaman a esta mujer por un error administrativo. Durante varios años ha estado cobrando una prestación que era indebida. Y es que todo esto viene de los problemas que está habiendo por conceder una ayuda de oficio.

La Seguridad Social indica que todos los años se realizan varias inspecciones para saber si una persona cumple o no los requisitos y saber si está cobrando o no el IMV de forma indebida.

En este caso, Dolores estuvo cobrando durante varios meses el IMV por un error de duplicidad, y es que el cobro de esta prestación sería indebida por no cumplir con los requisitos que requiere el cobro de la prestación.

¿Qué puedo hacer si me reclaman dinero del IMV y no tengo ese dinero?

La Seguridad Clara ofrece diferentes formas de pago en concepto de devolución del Ingreso Mínimo Vital para todas aquellas personas que no puedan asumir cantidad de dinero reclamadas por la administración.

Y es que Según el artículo 33 del Real Decreto 1415/2004, se exige que exista una garantía para el aplazamiento, pero para este caso y atendiendo al punto c, no será necesario, ya que corresponde a prestaciones indebidamente percibidas.

Dicho aplazamiento podrá llevarse a través del organismo público de la Seguridad Social, desde su propia sede electrónica o incluso de forma presencial en cualquiera de sus sede oficiales.

Otros artículos que te pueden interesar si cobras o solicitas el IMV👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir