¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital? Fechas actualizadas

¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital? Estas son las fechas para percibir la ayuda.

Son más de un millón de personas las que han solicitado la nueva ayuda aprobada por el Gobierno hace unos meses. Hablamos del Ingreso Mínimo Vital. Pero, solamente el 9% de los ciudadanos han visto depositados en su cuenta bancaria esta ayuda.

Son más de 350.000 las petición que se encuentran resueltas hasta día de hoy, aunque solo 90.000 cumplen los requisitos para poder acceder a ella. 80.000 fueron denegadas y el resto siguen a la espera de su tramitación o de subsanar errores.

Pero, ¿Qué pasa con el resto de personas que han solicitado el ingreso mínimo vital. ¿Cuándo van a cobrar esta nueva prestación?

Fechas en las que se cobraría el ingreso mínimo vital a día de hoy

Aquellas personas que tengan aceptada la prestación la cobrarán el primer día laborable del mes. De hecho sería este mismo jueves día 1. como sucede con las prestaciones por desempleo y pensiones, los encargados de adelantar este importe serían los bancos, pero la Seguridad Social afirma que lo liberaría ese mismo día 1.

Aquellas personas que presenten la solicitud del ingreso mínimo vital durante los 6 primeros meses antes de finalizar el año, tendrán derecho a ella con carácter retroactivo.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Desde el mismo día 31 de diciembre, regirá el artículo 11 del Real Decreto-ley 20/2020, estableciendo plazos contemplados para otros trámites de la Seguridad Social:

"El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud".

Es decir, aquellas personas que presenten su solicitud a partir del 20 de enero cumpliendo los requisitos, cobrarían partir del 1 de febrero, por ejemplo.

Plazos y organismo que notificará la resolución de la solicitud

Este organismo estatal tendrá la obligación de resolver y también de la notificación del procedimiento en  plazo máximo de 6 meses desde la entrada en registro del expediente administrativo.

Destacar que el El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) será el encargado de la notificación al solicitante a través de un SMS si se ha aceptado la ayuda.

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi solicitud del ingreso mínimo vital?

Usted puede comprobar el estado de la solicitud del ingreso mínimo vital en cualquier momento a través de la sede electrónica de la seguridad social.

Para ello, necesitará el código de la solicitud, ese número largo expedido al finalizar su trámite. Después realizará los siguientes pasos.

  1. Acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con el certificado Cl@ve o sin él.
  2. Dirigirse al apartado 'Aportar documentación a la solicitud'.
  3. Introducir el código y el DNI.
  4. Comprobar el estado de la solicitud.

    4 Personas comentaron

  1. Mercedes Vicente Pérez dice:

    Si bueno yo todo eso lo tenía hecho pero siempre me pone en estudio y ahí se que da yo estaba cobrando los puntos de mis hijos que era lo único que cobraba según me an dicho que los que cobramos los puntos eso se hacía automáticamente pero yo de todas las maneras lo hice de nuevo lo hice el 16 de junio y aún sigo a la espera sin saber nada de nada me gustaría saber el porqué no se respuesta por qué tengo dos niños y los tengo que mantener etc muchas gracias

    1. Admin dice:

      Buenos días Mercedes.

      Lamentablemente, si todavía no tiene ninguna contestación solo falta esperar a que la propia seguridad social anuncie que se aprobó la Ayuda. Hoy día hay muchísimas solicitudes y eso hace que todo funcione más despacio de lo normal. Esperemos se solucione pronto y todo el mundo tenga su ayuda.

      Un saludo.

    2. Davinia dice:

      Yo también tendría que aver sido de oficio según mi asistenta social pero se ve que a muchos no nos las pusieron

  2. Alba dice:

    Es todo una mentira lo de la renta minima vital yo solo cobro 430 euros del paro y ya se me esta acabando y no se puede vivir con eso y dos niños y tengo un niño sordo es una verguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir