¿Cómo te avisan del Ingreso Mínimo Vital?

Saber si te han aprobado o no el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es sencillo. La comprobación se puede hacer a través de la pagina https://imv.seg-social.es/ con el código de seguimiento facilitado por la Seguridad Social.

El INSS está obligado a emitir una resolución por escrito e informar al solicitante sobre esta. También Le enviará un SMS  si la resolución es favorable, donde dice "su prestación del Ingreso Mínimo Vital se ha resuelto a su favor".

¿Cómo te avisan del Ingreso Mínimo Vital?

En el caso de ser denegado el Ingreso Mínimo Vital, la denegación será notificada mediante carta la resolución a su domicilio.

¿Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

La Seguridad Social ha creado una plataforma web del Ingreso Mínimo Vital, en la cual, las personas pueden consultar el estado de su solicitud con la siguiente documentación:

  • Numero de DNI,
  • Código de seguimiento de 32 dígitos alfanuméricos facilitado previamente por el INSS.
🟢 NOVEDAD: Para los nuevos solicitantes tienen una clave de 8 dígitos, dando lugar a un seguimiento totalmente diferente. Requerirá primeramente la clave de seguimiento, y poner el DNI y su numero de soporte.
¿Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

Algo muy importante a tener en tener en cuenta es tener a la mano el código seguimiento de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Este código será recibido una vez se haya enviado la solicitud y será notificado por correo electrónico. El código deberá ser descargado después de aceptar la solicitud y será notificado mediante correo electrónico.

Para poder llevar a cabo este procedimiento es indispensable tener el código de 32 dígitos alfanuméricos que otorga el sistema al momento de ser registrada la solicitud. Para casos de nuevos solicitantes, se requerirá el código con 8 dígitos que envían al correo electrónico del solicitante.

Solicitudes que fueron tramitadas por Internet

Esta es la opción que tienen las personas que hicieron la solicitud del IMV en la web.

Pero para poder llevar a cabo este procedimiento es indispensable tener el código de 32 dígitos alfanuméricos que otorga el sistema al momento de  ser registrada la solicitud. O, para aquellos nuevos solicitantes, el código con 8 dígitos que envían al correo electrónico del solicitante.

  • Entra a la web de lMV a través de este enlace https://imv.seg-social.es/
  • Se abrirá una ventana nueva en la que debes presionar el botón "Gestiona la solicitud presentada".
  • A continuación introduce el código de seguimiento de la solicitud.
  • El sistema lo procesará por unos segundos, solicitará el numero DNI/NIE y el numero de soporte.
  • Como resultado aparecerá una nueva ventana que indicará el estado de la solicitud.
Solicitudes que fueron tramitadas por Internet

¿Cuándo se actualiza el estado de las solicitudes del IMV?

La Seguridad Social ha informado que el estado de todas las solicitudes en el sistema se actualiza cada viernes.

Solicitudes que se hicieron con certificado electrónico

Quienes hayan realizado su solicitud con certificado digital o clave, no pueden hacer la comprobación del estado de la solicitud siguiendo los pasos anteriores, ya que los códigos en ambos casos no son iguales.

De hecho, si intentas hacer la comprobación mediante los pasos anteriores, como resultado la plataforma te indicará que no existe tal solicitud en curso.

En estos casos la Administración Pública posee un sistema general donde se podrá revisar vía online el estado de su solicitud.

  • Entra al sistema general de la administración pública pinchando aquí.
  • Abre el botón desplegable "Mis expedientes administrativos" y luego selecciona "certificado electrónico".
  • A continuación, se abrirá una aplicación en la que puedes ver el estado de tu solicitud y el número de seguimiento que se debe utilizar el código con 20 dígitos que obtuviste al hacer la solicitud. Recuerda que para nuevos solicitantes será necesario el código de 8 dígitos.

Este procedimiento solo se puede hacer para saber si la solicitud fue aprobada o denegada, ya que no  obtendremos ningún resultado si el trámite todavía se encuentra en curso.

Solicitudes que se hicieron con certificado electrónico

Solicitud presentada en representación de otra persona

La personas que hicieron la solicitud en representación de otra persona, pueden saber el estado de la misma a través de la aplicación o de este enlace.

Solo deben acceder a la opción “Cómo va mi prestación” y allí estará la información que indicará si está denegada o aprobada.

¿Se puede consultar el estado del Ingreso Mínimo Vital en las oficinas de la Seguridad Social?

, los solicitantes que quieran o necesiten conocer el estado de su solicitud de manera presencial, puedes pedir una cita en las oficinas de Seguridad Social (en la provincia que residen).

Una vez que me ha sido concedido… ¿Cuánto tiempo suele pasar hasta que recibo el ingreso en mi cuenta?

Si recibes el SMS antes del día 10 el importe a percibir se cobraría ese mismo mes. En cambio, si el mensaje es recibido después del día 10, el cobro se percibirá a partir del mes siguiente a su recepción.

    1 Personas comentaron

  1. Aroa dice:

    Hola buenas tardes y a los que somos de oficio cómo podemos ver nuestra solicitud? Sin tener que llamar por teléfono , porque no nos dan ni códigos ni números ni nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir