Como descargar y rellenar el formulario de reclamación del Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una ayuda que aprueba la Seguridad Social y que sirve para ayudar a todas aquellas familias vulnerables a tener un mínimo de ingresos para poder subsistir.

Y es que esta ayuda creó mucho debate debido a los largos plazos de aprobación de la ayuda. Según su normativa, el plazo de aprobación de la ayuda IMV es de 6 meses, extendiéndose de forma ilimitada para muchos usuarios que aún esperan la aprobación de la ayuda.

Es por eso, que en este artículo te enseñaremos como puedes descargar el formulario de reclamación del Ingreso Mínimo Vital e incluso como puedes rellenar el formulario del IMV en PDF.

Artículos que te pueden interesar:

Para que sirve el formulario de reclamación del ingreso mínimo vital

Este formulario es presentado por cualquier solicitante o beneficiario del Ingreso Mínimo Vital que se ha encontrado en alguna de las siguientes situaciones y que tiene que comunicarlo a la seguridad social:

  • Si eres beneficiario de la ayuda del Ingreso Mínimo Vital pero te han denegado la ayuda injustamente y puedes aportar documentación que indique que se han equivocado.
  • Por suspensión o extinción del IMV cuando no es correspondido.
  • Si has sido perjudicado por el régimen sancionador y sabes que ha sido una equivocación.

Estos son solo algunos de los ejemplos más claros por los que poner una reclamación ante la seguridad social por el Ingreso Mínimo Vital.

Como tal, entendemos que cada persona tendrá sus propios motivos, pero esos motivos deben ser motivados ante la administración indicando de forma seria, inequívoca y directa su descontento y por ende la equivocación en referencia a su derecho de percibimiento.

Descargar el formulario de reclamaciones del Ingreso Mínimo vital en PDF o en Word

Podemos entender que cada página web tiene su propio formulario de reclamación descargable para el Ingreso mínimo vital.

En este apartado te mostraremos cual es el formulario que nosotros utilizamos para reclamar el Ingreso Mínimo Vital y que está realizado por abogados expertos con total fiabilidad.

Como rellenar el formulario de reclamación del Ingreso Mínimo vital y donde presentarlo

Este formulario deberá ser presentado ante la administración pública en cualquiera de sus oficinas. Podrás hacerlo de la siguiente forma:

  1. Oficinas oficiales de la administración de la seguridad social.
  2. Por medio de Correo Certificado.
  3. En cualquier oficina de registro más próxima a tu localidad.

El formulario de reclamación IMV deberá ser rellenado de la siguiente forma:

  1. Rellenar los campos con los datos personales que indica el formulario de reclamación del Ingreso Mínimo Vital.
  1. Continue aportando la documentación solicitada, así como el número de expediente de la solicitud el ingreso mínimo vital. Al igual siga completando los campos.
  1. Adjunte los documentos mandados a la administración para la verificación y/o modificación de su expediente.
  1. Informe de los daños causados por esta equivocación y también el requerimiento de revisión de su expediente en la última clausula.
  1. Finalice el documento con una firma en la parte inferior. Imprímalo y preséntelo ante la administración pública en los diferentes sitios indicados más arriba.

Plazos de contestación al formulario de reclamación del ingreso mínimo vital

Con el comprobante de presentación entregado por la administración, donde viene reflejado la fecha de entrega de la solicitud, la administración tendrá un plazo de 3 meses para la contestación a esta reclamación.

Es importante saber, que si se cumplen los plazos de 3 meses y no se ha recibido respuesta alguna por parte de la administración, el siguiente paso será acudir al servicio de justicia gratuita y solicitar ayuda jurídica.

Deberá presentar una demanda contra la administración pública que hará efectiva su derecho al percibimiento de la ayuda social con los requisitos cumplidos.

Artículos que te pueden interesar:

Últimas noticias sobre el ingreso mínimo vital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir