A partir del 1 de enero el INSS pagará un 23.5% más a los beneficiarios del IMV

Tenemos la confirmación de que los próximos pagos de la seguridad social, toda persona beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital verá un aumento considerable en su cuantía en más de un 23%.

Esto es debido a las últimas noticias en consejo de ministros donde decidieron mantener las cantidades referentes a ese 15% durante el año 2023, si nada cambia.

Y es que la propia seguridad Social no estaba al corriente de esta noticia y por lo tanto las cuentas estaban realizadas para los próximos cobros se produjeran de forma automática con el 8.5%.

Esto supone un gran problema para la administración, ya que al estar a final de mes, las nuevas cuantías no se adaptan a la realidad, produciéndose pagos indebidos en las cuentas de los beneficiarios.

Artículos de más interés para ti:

¿Cuánto voy a cobrar el próximo mes si soy beneficiario del Ingreso Mínimo Vital?

Bien, según informa la seguridad social, el próximo pago del ingreso mínimo vital llevaría apareja un 8,5% y un 15%. Esto indicaría que el próximo mes, a partir del 1 de enero, la seguridad social pagará a cada beneficiario un 23,5% más en la cuantía perteneciente.

Recibe las últimas Noticias y ayudas

Por lo tanto, no es raro ver como las cuantías, según el certificado de importes cambian a cada rato, ya que la propia seguridad social está intentando adaptar esta nueva medida adoptada por el Gobierno de España.

Tienes más información al respecto 👉 Como descargar el certificado de importe del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Ayuda a la Infancia

Al ser un sistema totalmente automático, directamente se sumaría ese 15% hablado por el Gobierno, y pese a que estamos en unas fechas finales y complicadas del año 2022, a la seguridad social no le dio tiempo a regularizar estos importes.

Pero si cobro un 23,5% más en el próximo pago ¿Qué tengo que hacer con lo que no me pertenece?

Es importante entender que la Seguridad Social no podrá reclamar cobros indebidos de más del 65% del importe añadido en los últimos años. Y es que esto se puede producir debido al problema con el cruce de datos.

De esa forma, la seguridad Social no podrá reclamar ningún importe mal efectuado por la administración.

Tienes más información al respecto 👉 He recibido dinero indebido del IMV ¿Tengo que devolverlo?

Pero, esto no tiene nada que ver con este problema que esta sucediendo a día de hoy. Y es que, este cobro que se producirá el mes que viene SI que podrá ser reclamado por la administración. Debido a que no es un problema en el cruce de datos, si no un problema de automatización del sistema.

El aviso por parte del Presidente del Gobierno llegó muy tarde a las oficinas de la seguridad social, y de esta forma origina un caos enorme en cuanto a las cuantías a percibir.

Por lo tanto, todo beneficiario que reciba un dinero que no le pertenece deberá guárdalo hasta que la seguridad social lo reclame.

Como reclamará la Seguridad Social un importe que se ha producido por este problema

Mediante una carta al beneficiario, la seguridad social será la encargada de reclamar el dinero no perteneciente a esa persona y que se ha visto beneficiaria.

Es por eso, que es preferible que toda persona que reciba un importe que no es perteneciente de el, deberá guardarlo y espera a que la administración se ponga en contacto con ella.

Artículos de más interés para ti:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir