2 aspectos importantes que deberás cumplir para no perder el ingreso mínimo vital

Todos aquellos beneficiarios del Ingreso mínimo Vital deberán tener en cuenta 2 factores importantes que no podrán pasar por alto en el próximo año.

El pasar por alto estos 2 factores o obligaciones podrá hacer que pierdan el derecho a la ayuda del ingreso mínimo vital radicalmente.

La seguridad social advierte que para el próximo año 2023, todos y cada uno de los beneficiarios del IMV deberán presentar su declaración de la renta, deberán seguir cumpliendo con todos los requisitos del IMV y en especial mención al límite de rentas.

Artículos que te pueden interesar:

Factores que afectarán de lleno en el beneficio del ingreso mínimo vital.

El ingreso mínimo vital es una ayuda otorgada por la administración a todas aquellas familias vulnerables que necesitan de una ayuda social para poder seguir adelante.

Esta ayuda se otorga a todas aquellas familias que cumplan con los requisitos previos, y ahora, se añaden otros factores de revisión de la seguridad social que hará que puedas perder la ayuda social.

  1. Revisión constante de los requisitos, actualización de las cuantías durante el año 2023 así como la supervisión de los límites de renta por parte de la administración pública.
  2. Revisión de la declaración de la renta. La NO declaración de la renta podrá ser motivo de pérdida del derecho a percibir la ayuda del ingreso mínimo vital.

Estos factores serán muy importantes durante el próximo año 2023, y es que la seguridad social quiere garantizar la ayuda del ingreso mínimo vital a todas esas familias que realmente lo necesitan. Evitando, de esta forma, que se puedan producir errores en la aceptación de ayudas sociales a quienes no cumplen con los requisitos.

Requisitos para obtener el ingreso mínimo vital en 2023

Los datos que informan sobre los requisitos a tener en cuenta para poder solicitar el subsidio serán los siguientes:

Requisitos económicos

  • No tienen rentas, o las tienen pero son muy bajas (otras fuentes han apuntado a rentas inferiores a 200 euros mensuales).
  • Y además de lo anterior, no han podido acogerse a ninguna de las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno, relativas a las moratorias del pago del alquiler o las regulaciones de empleo.

Lo que nos deja bien claro es, que el Mínimo Ingreso Vital no es compatible con ninguna otra ayuda o con otras medidas puestas en marcha por el Gobierno desde la declaración del estado de alarma para ayudar económicamente a las familias.

Requisitos de patrimonio

Podrán acceder a la ayuda, las familias que tengan casa en su propiedad siempre y cuando el valor total del patrimonio no supere los 100.000€.

¿Como se va a calcular esta cantidad?. Se tendrá en cuenta la vivienda pero también los depósitos en bancos, acciones etc.

Requisitos de edad

La edad mínima para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital será de 23 años. Sin embargo, el Gobierno quiere evitar que los jóvenes puedan emanciparse y todo gracias a esta ayuda.

Es por ello que para poder solicitar la prestación, todos los hogares sin hijos tendrán que acreditar al menos 3 años de vivienda independiente.

Otro requisito que se suma es la edad máxima. El máximo de edad para poder solicitar la prestación serán los 65 años.

Otras novedades que incluyen este 2023 el ingreso mínimo vital

Otra de las principales novedades para el próximo año 2023 son los incentivos al empleo. Como ya anunciamos hace unas semanas, la seguridad social informó de que incentivaría a todos aquellos que encontraran un trabajo aumentando de esta forma su salario.

Esta novedad entraría en vigor a partir de enero de 2023 y mejoraría las condiciones laborales de los trabajadores. Que verán, un incremento en su salario, partiendo de la ayuda del ingreso mínimo vital sin la necesidad de perder la ayuda.

El único requisito que impone la administración para beneficiarse de este incentivo, es la NO superación de los ingresos totales de 17.000 euros anuales.

Otros artículos que te pueden interesar si cobras o solicitas el IMV👇

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir