He perdido el derecho al IMV pero no me han notificado nada, ¿Por qué?
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El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha sufrido ciertos cambios en los últimos años debido a la modificación de la normativa con un real decreto para flexibilizar los requisitos.
Esto ha provocado que muchos de los que cumplían los requisitos cuando comenzó la ayuda, directamente dejaron de cumplirlos tras esta modificación. La obligación de la presentación de empadronamiento entre otros requisitos provocó la denegación de la ayuda en muchas familias vulnerables.
En este artículo, analizaremos las razones por las que se ha retirado el IMV y por qué algunas personas pueden no ser conscientes de ello.
También revisaremos los expedientes de las familias a las que se concedió la ayuda de oficio, hablaremos de los fallos en las notificaciones de la nueva herramienta informática con la que trabajan los funcionarios desde 2021, y explicaremos por qué puede no renovarse el IMV cuando es obligatorio.
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1. Revisión de los expedientes de las familias a las que se les concedió la ayuda "de oficio"
En 2021, el Gobierno español puso en marcha un nuevo sistema informático para hacer más sencilla la revisión de oficio del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta herramienta se creó para garantizar que se cumplen todos los requisitos para el acceso y la continuidad de la prestación.
Desgraciadamente, muchos titulares de IMV no han renovado sus prestaciones en el momento requerido. Lo que ha dado lugar a que se les suspendan o retiren las prestaciones, dejándoles sin ningún tipo de ayuda económica.
La renovación incluiría el "certificado de servicios sociales". Un certificado que deberá presentarse de forma anual como marca en el texto modificado de su normativa para garantizar que se cumplen con los requisitos establecidos.
2. Fallos en las notificaciones de las prestaciones del IMV Fallos en las notificaciones de la nueva herramienta informática con la que trabajan los funcionarios desde 2021
La introducción por parte del gobierno de un nuevo sistema, ha hecho que muchos teman que no sea fiable. En 2021, un fallo técnico en el sistema informático ha hecho que las personas y familias que confían en el sistema no hayan podido recibir las notificaciones necesarias sobre la renovación del IMV.
Y es que las notificaciones también podrán ser recibidas mediante correo postal. Esta forma de notificación ha generado cierta incertidumbre entre los beneficiarios ya que indican que las cartas no llegaron a tiempo.
Es por eso que muchos de los beneficiarios del IMV se quejan de que les han retirado la ayuda pero desconocen el motivo o afirman que debían presentar cierta documentación para la que ya se ha pasado el plazo.
Esto es muy preocupante, ya que sin ser avisados de los motivos de la no renovación, las personas dependientes del Ingreso Mínimo Vital no pueden acceder a la ayuda que necesitan.
Por tanto, es imperativo que el gobierno revise a fondo los registros de las personas a las que se ha concedido la ayuda "de oficio", para garantizar que el nuevo sistema informático funciona de forma óptima y que las personas pueden acceder a la ayuda que necesitan.
3. No renovación del IMV cuando es obligatorio
La Renovación anual por parte del beneficiario es algo obligatorio desde la modificación de los requisitos en su normativa.
Y es que como hemos dicho anteriormente, la administración deberá revisar expedientes y deberá recibir la renovación por parte del beneficiario de forma anual y directa.
Esto podría provocar la pérdida del Ingreso Mínimo Vital si no se llega a realizar a tiempo. Y es que junto con la renovación, se deberá entregar toda la documentación solicitada por la administración junto con el certificado de servicios sociales.
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A mi hija le an mandado una carta que tiene que devolver todo el 2021 porque ?
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