Saltar al contenido

¿Qué hacer para no pagar mucho dinero a Hacienda después de haber cobrado el ERTE?

hacienda

¿Has estado en el ERTE y quieres saber como pagar menos dinero a hacienda el año que viene?

Si eres de los que ha estado en el ERTE debido a la crisis sanitaria que está sufriendo el país, es posible que el año que viene, en la declaración de la renta te salga a pagar.

Problemas que hacienda nos haga pagar una cifra de dinero mucho más alta en su declaración. ¿Sabes por que sucede esto?¿Sabes como puedes evitar para más a hacienda?. Te lo contamos todo en este artículo.

¿Por qué es probable pagar de más a Hacienda por haber estado en el ERTE?

Los ERTES producidos por el Coronavirus son considerados como fuerza mayor, pero esto no quita que se deban acarrear ciertas consecuencias a quienes lo sufren. Estas consecuencias tienen que ver con la declaración de la renta del próximo año 2021.

Tal como se ha indicado desde el Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), Cada persona que se viera afectada por un ERTE y que cobre menos de 24.000 euros brutos anuales podría  declarar más de 1.300 euros a Hacienda en 2021.

¿A que se debe todo esto?

Se debe a que los afectados por un ERTE han tenido durante un tiempo dos pagadores, su empresa y el SEPE.. En esta situación, baja el límite para la exención de declarar.

La REAF calcula que los trabajadores que hubieran estado al menos cuatro meses en un ERTE y sin hijos a cargo tendrán que pagar el año que viene a la agencia tributaria el importe correspondiente.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Además la diferencia no es es muy grande entre quienes cobran por ejemplo 24.000 y 60.000 euros anuales. Existen otros cálculos que apuntan a que quien cobra 19.500 euros brutos anuales que han estado cuatro meses en ERTE tendrán que pagar 2.169 euros a Hacienda en la declaración de la renta.

Los expertos indican que el SEPE no retiene el mínimo, de esta manera, al no haber ningún tipo de retención a la hora del pago, el año siguiente, se deberá pagar el pago correspondiente en la declaración de la renta.

Esto supone tu empresa puede dejar de retenerte lo que normalmente retenía, y el SEPE no retenerte nada, pero cuando la Agencia Tributaria hace el cálculo al final el año, el trabajador quizás haya ingresado una cantidad parecida a la que cobraba antes del ERTE pero no ha pagado la retención a Hacienda, que procederá a liquidar la diferencia en la declaración presentada en 2021 y obligará a pagar ese dinero.

¿Qué se puede hacer para no pagar tanto en la declaración de la renta?

¿Cuál sería la manera de pagar menos en la declaración de la renta el año que viene?

Si hemos leído todo lo anterior, según los expertos deberíamos ser previsores y guardar todo ese dinero que se nos está adelantando para depositarlo en la próxima declaración de la renta.

Otra buena opción que se le da al trabajador, es que le pida a su empresa que le suba la retención del IRPF. De esta manera, el trabajador tendrá retenciones superiores y el año que viene tendrá que pagar mucho menos en su declaración

Además, ese hecho obligará a que presenten la declaración de la renta personas que no lo tenían que hacer por el momento, al cobrar menos de 22.000 euros brutos al año de un único pagador, o bien de varios si entre el segundo y los siguientes no sumaban más de durante 1.500 euros durante el ejercicio.

Estas personas podían decidir si presentar la declaración de la renta o no, según si por el resultado les convenía hacerlo.

Debido a la alerta sanitaria, si un trabajador recibiera más de 1.500 euros mensuales por parte del SEPE, tiene la obligación de declarar el IRPF, ya que el umbral máximo para estar exento es de 14.000 euros brutos anuales.