Saltar al contenido

GUÍA- ¿Cómo hacer la declaración de la renta 2021?



hacer la declaración de la renta

¿Ya sabes como hacer la declaración de la renta 2021?. Te lo contamos todo en este artículo.

La declaración de la renta 2021 dio su comienzo el 7 de abril, extendiéndose hasta el 30 de junio. Dicha campaña será para la declaración de los ingresos del 2020, pues la pandemia del COVID-19 afectó a muchos.

Por ello, es importante estar al tanto de los procesos y protocolos que deben hacerse en la Agencia Tributaria. Se destaca que las fechas esta vez serán distintas a las anteriores, por lo que se debe estar atento.

Una vez comprendida toda la información, se puede realizar la declaración sin problemas. Aquí encontrarás toda la asesoría que necesites para realizar los trámites.

Índice del artículo

¿Quiénes deben hacer la declaración de la renta 2021?

Este proceso deben hacerlo las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros anuales que procedan de un mismo pagador. También se encuentran quienes hayan ingresado más de 14.000 euros anuales que provengan de dos o más pagadores.

Además, se debe declarar en caso de ganar dinero por inversiones o realizar otra actividad económica que implique declarar. Quienes realizan el proceso por primera vez solo necesitan verificar si el sistema tiene los datos de forma correcta.

Para ello, se pueden seguir las siguientes recomendaciones para hacer la declaración de la renta 2021:

Comprobar el borrador

Esto es importante, aunque no se esté obligado a declarar, porque posiblemente el resultado de la renta sea a devolver. De ser así, siempre te interesará presentarla, pero no estés obligado.

Si aún no has rellenado el borrador te enseñamos como rellenar el borrador de la declaración de la renta en 2021 en este artículo.

Revisar los datos fiscales

No es imposible que la Agencia Tributaria tenga errores sobre tus datos o estén incompletos. Por ello es de suma importancia revisarlos siempre.

Revisar las deducciones o desgravaciones

Estas son a las que se tiene derecho, las cuales pueden ser estatales o las de tu comunidad autónoma. Con la declaración de la renta 2021 se pueden compensar pérdidas y ganancias de las inversiones resultantes en pérdidas.

Haz cuentas con tus padres

Si tienes 25 años y vives con tus padres, este es un punto importante. Hasta esa edad ellos podrán tenerte como parte de su grupo familiar, sumándose 2400 euros al mínimo familiar.

Esto será posible siempre que no presentes el IRPF de forma individual y no ganes más de 8000 euros anuales.

Lleva el proceso con calma

Es completamente falso que, mientras más pronto se presente la declaración, más rápido se cobrará. Con una declaración al uso, Hacienda podrá tardar hasta 15 días en abonar la renta, pero no más de eso.

Fechas clave para hacer la declaración de la renta 2021

  • 7 de abril: inicio de la campaña de la renta 2020-2021, presentándose por Internet las declaraciones del IRPF.
  • 4 de mayo: se comienza el proceso para la solicitud de cita para recibir atención por teléfono.
  • 6 de mayo: inicio del plazo para la presentación de la declaración de la renta 2021 por teléfono.
  • 27 de mayo: se puede solicitar cita para la declaración de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 2 de junio: comienzo de la campaña para declarar la renta de manera presencial.
  • 25 de junio: finaliza el plazo para dar las declaraciones para ingresar con domiciliación bancaria.
  • 30 de junio: fin de campaña para la declaración de la renta 2021.

Vías por las que puede hacerse la declaración de la renta

¿Cuáles son las vías por las que se puede presentar el borrador de la declaración de la renta?. Te lo contamos todo aquí.

Internet

Desde el 7 de abril, día en que comienza la campaña, es posible que se presente la declaración por Internet. El proceso se dará por el portal de la Agencia Tributaria, llamándose Renta Web”.

Teléfono

A partir del 4 de mayo se puede solicitar la cita previa para recibir atención telefónica. El 6 de mayo, quien haya solicitado la cita, será atendido por medio del plan de Hacienda “Te Llamamos”.

Por la misma vía se puede dar la declaración del IRPF o por algunos números telefónicos. Los mismos son 901 12 12 24/ 91 535 73 26/ 901 22 33 44/ 91 553 00 71.

Presencial

Esta modalidad es para quienes prefieran tener ayuda de un técnico de la Agencia Tributaria. Si lo deseas, puedes pedir una cita para ello desde el 27 de mayo, siendo atendidas el 2 de junio.

Requisitos para presentar la declaración de la renta 2021

Lo primero que se necesita es el DNI original y la copia de los que se encuentren en la declaración. A ello se suma el número IBAN de la cuenta bancaria y las referencias catastrales, dándose la siguiente documentación:

Rendimiento de trabajo y actividades económicas

Se tiene que presentar un certificado que se emita por el pagador. Los autónomos deben presentar los ingresos y los gastos deducibles en el IRPF de la actividad económica realizada.

Quienes hayan sido cesados o despedidos en el 2020, tienen que presentar el importe de la indemnización. También puede ser la fecha del despido o cese o de la aprobación del ERE.

Otra alternativa es la apertura del plazo de consultas a la autoridad laboral si la empresa produjo un despido colectivo.

Rendimientos del capital mobiliario

Pueden ser contratos o facturas que justifiquen alquileres de cualquier tipo. Todos deben proporcionarse para la declaración de la renta 2021.

Ganancias y pérdidas patrimoniales

La información sobre cualquier inversión realizada en el 2020. Deben estar las acciones y fondos de inversión u otras actividades de ventas importantes.

Regularización

De producirse una devolución de intereses generados por cláusulas suelo, se presentará un certificado de la entidad financiera. Este indicará la razón de los intereses excesivos por cláusulas suelo nulas y declaraciones de ejercicios no prescritos.

Los mismos serán aquellos en los que se practicó deducción por vivienda habitual. También pueden ser los que se agregaron a los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital mobiliario.

Otros documentos de gran importancia para hacer la declaración de la renta

A la hora de hacer la declaración de la renta 2021 es importante que se tengan a la mano los justificantes por donativos. En caso que se viva de alquiler, deben presentarse los datos del casero y los montos que se han pagado.

Si se ha comprado una casa antes del 2013 y se puede desgravar como vivienda habitual, se necesitan algunos datos. Los mismos son los que tengan que ver con el préstamo hipotecario utilizado para el proceso.

La Agencia Tributaria, la mayoría de las veces, cuenta con estos datos para hacer la declaración de renta. Así, puede accederse a ellos cuando se solicite el borrador del IRPF por medio del aparato de datos fiscales.

Siempre se recomienda hacer esta tarea, dando una revisión clara y concreta a los datos que se encuentran registrados. De esta manera, presentarás de forma perfecta tu declaración de la renta 2021. Después de esto el proceso se habrá culminado con excelencia. 

¡Vota el artículo! post