Saltar al contenido

Nueva Flexibilización del ERTE por covid-19

Flexibilización del ERTE por covid-19

¿Cuales son las nuevas medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno? Toda la información la tendremos en este artículo sobre la nueva flexibilización del ERTE por Covid-19.

El Gobierno aprobó la Flexibilización en el ERTE por Covid-19 con un objetivo principal. Que todos los trabajadores pudieran quedar totalmente cubiertos aunque no pudieran acogerse a la prestación por cese de actividad.

¿Quienes son los beneficiados por la flexibilización del ERTE por Covid-19?

El Gobierno aprobó la flexibilización de acceso a expedientes de regulación de empleo temporal (Ertes). Con el fin de cubrir aquellos trabajadores fijos discontinuos que se quedaron sin empleo a raíz del nuevo Estado de Alarma. Declarado el pasado 13 de marzo de 2020.

De esta manera, aquellas empresas sectoriales esenciales, podrán acogerse a los ERTES de una manera, la cual anteriormente era imposible. Aquellas empresas que se vieron afectadas por la crisis sanitaria, podrán acogerse a los ERTES por fuerza mayor por Coronavirus.

Pero, esta medida solo está disponible para aquellos trabajadores desempeñantes de actividades no imprescindibles. Por lo tanto, estaría limitando a gran parte de la plantilla dedicada al sector esencial en España.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Para que se utilizó esta nueva medida de flexibilización

El fin de esta medida, era aliviar a estas empresas pertenecientes al sector considerado como esencial, que se vieron afectadas por la crisis sanitaria. Empresas que no solo tendrían a su plantilla reducida, si no que están viendo como afecta a sus ingresos mensuales.

Esta medida fue aprobada, precisamente para hacer frente a estos problemas económicos. Ya que son muchas empresas las que se están viendo con una pérdida de ingresos considerable.

Estos ERTES por fuerza mayor, aprobados por el gobierno de España que están aplicados parcialmente, aligeran unos costes que deberían hacer frente las empresas.

Ya que al estar acogidos al ERTE, es el propio Estado el encargado de hacer frente a las cotizaciones de la seguridad social y a los ingresos mensuales de sus trabajadores.

Flexibilización del ERTE por covid-19

¿Que es lo que refuerza la flexibilización de los ERTES?

La Flexibilización del ERTE aprobada por el Gobierno de España se vería reforzada en los siguientes puntos:

  • Refuerza a todos aquellos Trabajadores que no hayan podido reincorporarse a su actividad en las fechas previstas debido a la crisis sanitaria.
  • También refuerza, a todos los Trabajadores que habiendo cotizado lo suficiente, no están en situación legal de desempleo. Por lo tanto no podrían acceder a la  prestación de desempleo por la falta de cotización.

Por lo tanto, esta nueva medida adoptada por el Gobierno, permite que los trabajadores puedan acceder a la prestación por desempleo. Podrán tener acceso aquellos que cumplan lo siguiente:

  • Trabajadores afectados por el ERTE tras la crisis sanitaria del Coronavirus.
  • Aquellos trabajadores que estén en situación de inactividad productiva. Trabajadores encontrados en situaciones dependientes de la llamada para volver a su trabajo.

Otro aspecto importante de la Flexibilización del ERTE, será cuando un trabajador sea beneficiario de la prestación por desempleo debido a la interrupción de su actividad por causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Estos podrán percibir de nuevo la prestación cuando se vuelvan a encontrar en situación legal de desempleo . El tiempo máximo será de 90 días.

Mientras, que por otro lado, aquellos trabajadores que no pudieron reincorporarse a su trabajo debido a esta crisis sanitaria, podrán:

  • Si ya se encontraban percibiendo las prestaciones o subsidios, no se les suspenderá su derecho.
  • Aquellas personas que se les hubieran agotado, pero pueden acreditar su período cotizado necesario para la obtención de una nueva prestación contributiva, la certificación empresarial de la imposibilidad de reincorporarse será la encargada de dar el visto bueno a la situación legal de desempleo reconocida por la prestación.

Aquellos trabajadores que no se hayan podido reincorporar a su trabajo, y que no cuenten con el período de cotización necesario para la solicitud de la prestación de desempleo, quedó establecido lo siguiente:

  • Accederán directamente a una prestación contributiva, que podrán percibir hasta la fecha de la reincorporación de su actividad. El límite máximo de cobro de la prestación será de 90 días.
  • La cuantía será igual a la última mensualidad de la prestación contributiva percibida, o, a la cuantía mínima de la prestación contributiva.

Todos aquellos trabajadores que vean agotadas sus prestaciones por desempleo antes de la fecha de reincorporación a su trabajo, sin reunir el periodo de cotización podrán:

  • Acceder a una nueva prestación con mismo topes y cuantías que el caso anterior. Reconocido su propio derecho.

¿Que nuevas medidas se han aprobado para los Autónomos y las Pymes?

Para los autónomos y las Pymes, se han aprobado una serie de medidas de tipo tributario. Estas medidas tendrán como objetivo la dotación de una mayor liquidez.

Se facilitará el acceso a prestaciones por cese de actividad a trabajadores fijos discontinuos o trabajadores fijos de temporada.

Una medida que beneficiará sobre todo al sector del Turismo. Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria y que todavía sigue paralizado sin fecha de regreso a su actividad.

Muchos de estos trabajadores que no han podido reincorporarse, dispondrán de una prestación de máximo 90 días. No se tendrá en cuenta si han agotado su prestación o el tiempo de cotización de los trabajadores afectados por el coronavirus.

Otra nueva mejora de medidas sobre la Flexibilización del ERTE, es la amplitud de cobertura en trabajadores cuyo contrato se extinguiera a partir del 9 de marzo. Incluso para aquellos que rescindieron su contrato de forma voluntaria desde el 1 de marzo por otra oferta que haya decaído por coronavirus.