Fecha exacta para pedir el Bono Joven de alquiler en Andalucía

Como hemos adelantado el mes pasado en Rellenar Documentos, La Junta de Andalucía no tenía prevista una fecha para presentar la ayuda, que se va a dar a los jóvenes, para el alquiler en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ya tenemos la fecha exacta. En el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) se va a publicar la convocatoria. Desde el 14 de noviembre hasta el 14 de febrero los jóvenes andaluces podrán solicitar esta ayuda.

Es por eso que en este artículo hablaremos de todo lo referente a la ayuda del alquiler en Andalucía y como puedes solicitarla.

👇 Otras ayudas que pueden interesarte:

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué dice la Junta?
  2. ¿Cuál es el objetivo?
  3. Requisitos para solicitar el bono joven del alquiler en Andalucía
  4. ¿Cómo se solicita la ayuda?

¿Qué dice la Junta?

Andalucía por fin le ha puesto fecha par el bono de alquiler joven. Aunque, en principio hubo retrasos con respecto a otras Comunidades Autónomas, la Junta ya ha puesto en marcha la convocatoria.

Esta ayuda ofrece un pago de 250 euros mensuales a los inquilinos que estén alquilando un piso y que tengan hasta 35 años. Además, se puede recibir el bono por hasta dos años consecutivos.

¿Cuál es el objetivo?

El principal objetivo es ayudar a los jóvenes a que puedan salir de casa de los padres. Serán más de 10.000 andaluces lo s que se podrán beneficiar de esta nueva medida.

La ayuda económica fue una proposición del Gobierno de España que quería de esta forma incentivar a los jóvenes a emanciparse.  Solo se debe de reunir una serie de requisitos para poder recibir la ayuda.

Requisitos para solicitar el bono joven del alquiler en Andalucía

Todas aquellas personas interesadas en recibir el bono joven para el alquiler en la Comunidad Autónoma andaluza deben de reunir unas condiciones. Los requisitos que se deben de cumplir para poder acceder al bono son los siguientes: 

  • Tener entre 18 a 35 años (inclusive ambas edades).
  • Ser nacional español, ser nacional de un Estado Miembro de la Unión Europa o del Espacio Económico Europeo y Suiza. Si la persona es extranjera deberá de contar con la residencia en España y no encontrarse en situación de irregularidad.
  • Tener un contrato de alquiler de una vivienda o una habitación.
  • La vivienda debe de ser su residencia habitual.
  • Tener una fuente recurrente de ingresos.
  • No superar los 23.725,80 euros anuales si solo es un demandante.
  • En caso de vivir dos o más personas en la misma unidad familiar o de convivencia se consideran los ingresos de cada uno y no pueden superar los  31.634,49 euros anuales para poder presentar la solicitud.
  • La renta del alquiler no puede superar la cuantía de los tramos que se han propuesto por Grupos 1, 2 y 3 que vienen recogidos dentro del texto normativo.
  • No tener otra ayuda que sea para pagar el alquiler en la actualidad.

¿Cómo se solicita la ayuda?

El plazo quedará abierto desde el 14 de noviembre a las 9 de la mañana hasta el 14 de febrero a las 15 horas. Siendo este un tiempo amplio para poder presentar con calma la solicitud.

Las solicitudes se tramitan a través de internet. Debes de hacerlo en la Ventanilla Electrónica de la Administración.

De hecho, la Junta de Andalucía ha decidido habilitar una página web para poder acceder a este trámite de forma simple. Será obligatorio que la persona que va a presentar la solicitud cuente con el certificado digital y además tenga instalado el sistema de "Autofirma" para poder firmar la solicitud. Si no no se puede realizar el trámite de forma electrónica.

El 14 de noviembre os ofrecemos un tutorial en donde os indicaremos los pasos a seguir para poder acceder a esta ayuda.

👇 Otras ayudas que pueden interesarte:

5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Fecha exacta para pedir el Bono Joven de alquiler en Andalucía. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Ayudas

Carolina García

Abogada y mediadora. Experta en Seguridad Social y trámites con las administraciones públicas.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir