Estados o fases por las que pasa la ayuda de 200 euros tras su tramitación en la agencia tributaria

La ayuda de 200 euros ha creado un gran revuelo en la población. Esta ayuda, llega en plena época de verano, y por lo tanto, es un gran desahogo para esas familias que tienen que costearse sus recursos básicos tras la inflación.

Esta ayuda comenzó a tramitarse el pasado mes de junio, cuando el propio Gobierno, una semana antes, anunció que iba a a proporcionar un cheque de 200 euros para las familias más vulnerables.

Con fecha límite del 30 de septiembre, ya se han hecho más de medio millón de solicitudes y por lo tanto ya podemos entender como funciona el sistema de la agencia tributaria en lo referente a esta ayuda.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

La ayuda de 200 euros pasa por varias fases importantes:

  1. Fase de consulta: Donde nos indicará si la ayuda está dada de alta, de baja o en trámite.
  2. Fase de Expediente: Donde nos indicará el estado real de la tramitación de nuestra ayuda.

¿Qué significan sus estados y como se si está aprobada o denegada?

Indagando en el sistema de la agencia tributaria, podemos deducir la primera parte como la fase de consulta.

  • Para poder revisar la fase de consulta, solo debemos entrar en la agencia tributaria y pulsar sobre el botón "Consulta de solicitudes presentadas". Puedes entrar en la sede pulsando sobre el siguiente botón:

  • Una vez dentro como decimos, debemos pulsar sobre la opción "Consulta de solicitudes presentadas" como indicamos en la imagen.
Consulta de solicitudes presentadas"
  • Esta fase será clave para saber si la ayuda está aprobada o denegada. De hecho, hacienda está colocando en la parte de observaciones comentarios referentes a los requisitos.

Y la segunda como esa fase de expediente donde nos indicará el estado real de la tramitación.

  • Para poder acceder al expediente solo debemos acudir a nuestro área personal situado en la parte de arriba a la derecha de la pantalla.

Tienes muchos más detalles sobre como acceder al expediente de la ayuda de 200 euros en el artículo que hemos preparado para ti.

🔔 ARTÍCULO -> Cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros revisando el expediente personal

Fases por las que pasa la ayuda de 200 euros en la consulta de solicitudes presentadas

La ayuda de 200 euros pasa por estas 3 fases:

fase o Estado 0a en la ayuda de 200 euros

  1. Fase de la solicitud en estado de Alta: ¿Qué significa realmente el estado de alta en la ayuda de 200 euros?, no es otra cosa que una fase que indica que nuestra solicitud ha sido enviada al sistema de la agencia tributaria.
  2. Fase de la solicitud de estado 0A: ¿Qué significa realmente el estado 0A en la ayuda de 200 euros?, en esta fase nuestra ayuda estaría pendiente de tramitación. La cual, se verá reflejado los detalles en el expediente del área personal.
  3. Fase de la solicitud de estado Baja: ¿Qué significa realmente el estado de Baja en la ayuda de 200 euros?, esta fase nos indicará la baja de la solicitud y por lo tanto la NO tramitación de esta.

Fases por las que pasa la ayuda de 200 euros en el expediente personal del interesado

Los estados que encontraremos en el expediente serán los siguientes:

  1. El expediente no muestra mi ayuda de 200 euros: Esto se debe a que el sistema, ha recibido el la solicitud de la ayuda de 200 euros (Fase de alta), se encuentra pendiente de tramitación (Fase 0A), pero aún no se está tramitando. Por lo tanto, se deberá esperar y revisar en unos días.
  2. El expediente muestra un estado de "Grabar Devolución": La primera fase por la que comienza la tramitación se denomina Grabar Devolución. Podemos entender que es esa fase de estudio en la que se encuentra la ayuda de 200 euros y que estaría pendiente de su aprobación o su denegación.
  3. El expediente muestra un estado de "Acordado": Este estado por el que pasa la ayuda, nos indicará que se ha aprobado la devolución y por lo tanto estaremos pendientes de la siguiente fase. Podemos entender que sería la fase "Aprobada" de la ayuda de 200 euros.
  4. El expediente muestra un estado de "Pago o Pagado": Sería la última fase de la tramitación de la ayuda e indica que estaría autorizado el pago de la ayuda y pasaría a depende de los bancos y del recibo del importe.

    6 Personas comentaron

  1. Gustavo dice:

    Qué significa que salga DA en el lugar de OA

    1. Luis Miguel Serrano dice:

      Buenos días,

      ¿Nos habla de la ayuda de 200 euros?.

      Un saludo.

  2. ana dice:

    hola que significa que salga en observaciones que ya a sido acordada. un saludo
    hablo de la ayuda de los 200 euros

    1. Luis Miguel Serrano dice:

      Buenos días Ana.

      La aprobación por parte de la Agencia Tributaria se expone a través del estado de ACORDADO. Por lo tanto, la ayuda estaría aprobada y ya podrá revisar los distintos estados mediante el expediente.

      Un saludo.

  3. Olga dice:

    Buenas tardes:

    Respecto de la ayuda de 200€ de Hacienda,¿es normal que el estado "Acordado" siga así desde el 10 de agosto y no haya cambiado a "Pagado" aún.

    Un saludo y gracias.

    1. Luis Miguel Serrano dice:

      Buenos días Olga.

      La administración tiene de plazo 3 meses para finalizar con el procedimiento. Por lo tanto, hay gestiones que pueden tardar más o menos. Solo podemos esperar.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir