Saltar al contenido

Derechos de los trabajadores afectados por el ERTE tras el Coronavirus

ERTE tras el Coronavirus

El ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) ha afectado a miles de empleados en todo el territorio español a causa del Coronavirus.

El paro que se ha visto obligado a llevar a cabo por la pandemia que se enfrenta el mundo. Ha obligado a las empresas a realizar ERTE’s para sus trabajadores buscando así evitar despidos masivos.

Aunque el impacto de estas medidas ha atacada de manera incalculable la economía del país, el Covid-19 no tiene vista de terminar en estos meses.

Pero, ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores por ERTE tras el Coronavirus?. Para esto, debemos hablar de los tipos de ERTE’s que se emiten y cuáles son las causas y derechos que otorgan.

Tipos de ERTE que existen

Las medidas que han tomado las empresas para afrontar la pandemia son la creación de expedientes de regulación temporal de empleo. Pero existen muchos tipos, aquí te haré una lista explicando los más recurrentes.

ERTE por suspensión laboral 

Tal como su nombre lo indica, se toma la medida de suspensión laboral. El empresario no deberá cancelar el salario al trabajador y este no tendrá que asistir a su puesto de trabajo.

El ERTE por suspensión laboral a causa del coronavirus solo podrá ser realizado por aquellas empresas que se vean afectadas por la disminución o la nula existencia de trabajo.

Es decir, pérdidas de ingresos para la empresa o el cierre del establecimiento a causa del Covid-19. Esta medida se lleva a cabo para afrontar el impacto económico durante esta situación extraordinaria que presenta el país.

La suspensión laboral no puede ser tomada como un despido, puesto el contrato del trabajador no se cancela. Solamente se suspende por el tiempo de la cuarentena el salario y asistir al trabajo.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Jornada reducida o ERTE de media jornada

La jornada reducida se puede tomar por múltiples condiciones. Debido a la incapacidad de asistir al trabajo por cuestiones personal (cuidado de niños, personas mayores, sin acceso a transporte, salud médica de gravedad).

El empleado se le verá reducida el horario laboral de trabajo en un acuerdo con la empresa desde un 10% y un 70% de su jornada laboral.

Además, el ERTE de media jornada consta de reducción salarial acorde al tiempo de jornada que cumpla el empleado.

Esta situación no afecta el contrato existente antes del estado de alarma. Es decir, al culminar el tiempo de cuarentena el empleado podrá volver a tomar tu horario laboral pautado anteriormente con su ingreso salarial establecido.

¿Si poseo un ERTE tras el Coronavirus, cuánto cobraré de paro?

ertes

Los empleados que han sufrido del ERTE deben especificar si han recibido uno por suspensión o por media jornada.

Esto se debe a que el dinero recibido será acorde a la situación económica en la que te encuentras.

Cuanto cobraré por estar en el paro con un ERTE por suspensión

El ingreso que se recibirá por un ERTE de suspensión laboral se basara en un 70% de la base reguladora promedio de los 180 días anteriores.

Posteriormente de pasar los 180 días de paga, el cobró se realizará en base del 50% de la base reguladora.

Si si debido a un ERTE de reducción laboral estoy en el paro, ¿Cuanto cobraré?

Como se ha estipulado anteriormente, la empresa se encargará de cancelar el salario que se ha estipulado en el ERTE. Será por el tiempo de jornada laboral que la persona está cumpliendo.

A través de esto, el SEPE se encargará de cancelar el resto del salario del tiempo laboral que ha sido reducido del contrato laboral original.

¿Debo ir al SEPE a solicitar el pago o se realiza una solicitud? 

Este paso no le corresponde al empleado, puesto que la empresa será la encargada de hacer la solicitud de los ERTE’s para sus trabajadores. También será el encargado de la solicitud de dichas prestaciones que corresponden a cada uno.

Esta relación se realizará para los empleados por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), y la empresa.

Por esto, deberás dejar todo en manos de tus jefes o el encargado de realizar los trámites. Mientras tanto, deberás quedarte en casa cumpliendo el plazo de la cuarentena.

¿Desde qué momento comienzo a cobrar el dinero?

El confinamiento fue dictado desde el 14 de Marzo, haciendo así que todas las empresas cerrarán sus puertas inmediatamente. 

Desde el 3 de Mayo comenzarán a cobrar las prestaciones aquellos trabajadores que recibieron el ERTE tras el Coronavirus en Marzo y Abril. 

Las prestaciones poseen un patrón: Se cobrarán a mediados del mes (del 10 a 15 de dicho mes) siguiente al cual se ha realizado el ERTE tras el Coronavirus.

Por la cantidad de expedientes que se han presentado debido a las medidas tomadas contra el covid-19 se ha presentado un gran retraso.

¿Cómo funciona?  La empresa deberá notificar al SEPE y se evaluará en base a la fecha de ejecución del mismo ERTE. 

Esto será aplicado para todos los empleados, por esto, el Ministerio de Trabajo indicó que el 3 de Mayo se realizarán los pagos.

¿Si estoy en mis vacaciones me pueden aplicar el ERTE?

Aunque las personas que están de vacaciones no están trabajado, si devengan de un salario. 

Por esto, sí se puede aplicar un ERTE tras el coronavirus, pero esto implica que se cancelaran las vacaciones. 

No se tendrá derecho a las vacaciones ni a la paga extraordinaria.

¿Si estoy de baja o de excedencia pueden aplicarme un ERTE?

Si estás de baja, el ERTE te afectará cuando te des nuevamente de alta. Si te encuentras en caso de excedencia, aun tienes derecho a la reserva de tu puesto de trabajo.

Es decir, aunque te pueden dar el ERTE tras el coronavirus no te verás gravemente afectado.

¿Durante este ERTE aún acumulo para días de paro o vacaciones?

Esta idea debemos dividirla en dos secciones puesto que, durante este tiempo sí seguirás cotizando para poder tener días y así derecho para cobrar en futuro el paro.

Pero el ERTE tras el coronavirus no te permite generar derecho a las vacaciones. 

Por esto, aunque los días serán contados de una manera oficial, no es considerado como días del plazo estándar que debes cumplir para acceder a vacaciones.

¿En qué momento y cómo sabré que debo volver a trabajar?

Esta decisión forma parte de la empresa y del gobierno.

En el momento que termine el confinamiento se abrirá el paso a las aperturas de lugares, dependiendo su importancia e impacto en la sociedad.

Posteriormente la notificación del gobierno, la empresa que te ha contratado deberá notificar a todos sus empleados vía correo electrónico, burofax, entre otros.

Además de la notificación, deberá indicar que día se realizará la reincorporación de cada persona.

Tengo miedo a infectarme ¿puedo negarme a reincorporarme al trabajo?

A pesar de las medidas que se realizan para evitar el contagio en todo el mundo, el contagio sigue presente. Esto puede causar temor en múltiples trabajadores que deberán tener contacto directo con clientes y personas. 

Por esto, es aceptable tener una duda y no querer ir al trabajo, pero, no puedes negarte a asistir a tu trabajo.

La empresa tiene el derecho de despedirte por ausencia injustificada, realizar una sanción disciplinaria, ente otros.

El Artículo 21.1 y 4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales podrá ser tu carta de defensa. 

Deberás demostrar que existe un riesgo indudable y grave de contagio del coronavirus en tu entorno laboral. Si es así la empresa deberá interrumpir la actividad para evitar el posible contagio de más empleados o clientes.

Al terminar el ERTE ¿pueden despedirme de la empresa? 

Las empresas tienen la obligación de proporcionar la duración de los trabajos a aquellos que han recibido un ERTE tras el Coronavirus.

Este plazo estipula que podrán seguir trabajando con la empresa durante seis meses más después de la reincorporación. ¿Pueden las empresas despedirme por el covid-19?, pulsa para más información.

¿Hasta cuándo durará el ERTE tras el Coronavirus?

Se estipula en el reglamento que se encarga de regular estos expediente se indica que su duración se basarán en la situación que se enfrentan.

Es decir, mientras se mantenga el estado de alarma en país, será la duración de los ERTE’s.

Al terminar la situación extraordinaria que se presenta en el mundo, el presidente indicó que todos los ERTE tras el coronavirus, deberán ser concluidos.

¿Te ha sido útil este artículo?

Bueno..Está bienInteresanteBuen artículoMe gustó mucho (Ninguna valoración todavía)
Cargando…