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¿Cómo y por que debe uno empadronarse en Madrid?

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El padrón municipal es un registro de personas que viven en esa zona. En el caso de Madrid, todas las personas que hayan vivido en ella durante más de seis meses deberán registrarse en esa ciudad.

A continuación, explicaremos cómo y por que debe uno empadronarse en Madrid y repasaremos todos los trámites que requieren registro.

Empadronarse en Madrid, quienes son los que deben solicitarlo

El empadronamiento Madrid pueden solicitarlo las personas mayores de edad. También podrán solicitar el empadronamiento de su pareja y de sus hijos, siempre y cuando procedan del mismo municipio.

Los representantes legales de menores o personas legalmente incapacitadas también pueden presentar sus registros.

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¿Cuáles son las formas de realizar el empadronamiento en Madrid?

  • De forma presencial: para solicitar el trámite presencialmente debes pedir cita previa para el empadronamiento a través de la página web. Una vez concretada tendrás que dirigirte a una de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid.
  • Por correo ordinario: cuando realiza una solicitud de descarga a través de Internet, debe completar ciertos campos, que deben incluir su dirección. Una vez completado el proceso, se enviará un registro de empadronamiento con la dirección del solicitante.

¿Cuáles son los requisitos?

A continuación, te informamos de los documentos que debes presentar para solicitar el empadronamiento en Madrid.

  • Hoja padronal debidamente rellena y firmada por todas las personas mayores de edad que se incluyan en ella.
  • Los españoles mayores de 14 años deben presentar su documento de identificación nacionaI o pasaporte. Además, la persona que presenta la solicitud debe traer el original, pero para el resto del empadronamiento, es suficiente con una fotocopia.
  • Para los menores de 14 años, se debe presentar la carta familiar original o el certificado de nacimiento y la tarjeta de identificación o pasaporte (si corresponde).
  • Para mayores de edad y menores emancipados, se debe presentar un documento debidamente firmado que indique que el representante actúa en nombre de la parte interesada.
  • Si dos personas (la persona autorizada y el representado) pretenden registrarse en la misma dirección, es suficiente firmar el formulario de registro y presentar un documento que acredite su identidad.
  • Si el representado es menor de edad, deberá presentar carta familiar o acta de nacimiento y solicitud de empadronamiento si se empadrona con ambos progenitores. Si lo hace con solo uno de ellos, se deben proporcionar otros documentos.

Para casos de personas extranjeras en Madrid

  • Si son ciudadanos de la Unión Europea, Noruega, Finlandia, Liechtenstein y Suiza, deben mostrar su número de identificación de nacionalidad extranjera y pasaporte o identificación nacional válida original.
  • Para otras nacionalidades, es necesario presentar pasaporte o permiso de residencia, incluido el original y vigente.
  • Para los menores extranjeros nacidos en España, menores de tres meses, deberán presentar el libro de familia o partida de nacimiento y tarjeta de residencia. Además, si tiene pasaporte, también debe mostrar su pasaporte.
  • Si tiene más de tres meses, deberá presentar los mismos documentos que el extranjero mayor de edad.
  • Por último, para los menores de edad extranjeros que no hayan nacido en España, los documentos a aportar son los mismos que para los mayores de edad extranjeros.

Acreditación de la vivienda

Para acreditar el cambio de residencia deberán presentarse los siguientes documentos en todos los casos, salvo menores no emancipados:

  • La escritura o contrato de arrendamiento del domicilio donde se realiza el registro de Madrid.
  • La última factura de luz, gas o teléfono fijo, que debe mostrar la dirección del contrato de alta o suministro firmado en el año anterior.

Por último, antes de pedir tu cita previa para realizar el empadronamiento en Madrid, debe saber que el Ayuntamiento de Madrid tiene derecho a exigir que se adjunten otros documentos con el objetivo de dar veracidad de los datos contenidos en el padrón municipal.

Fuente Original: Sede Madrid