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Que es y en que consiste el Sistema RED

Sistema Red

¿Conoces que es el Sistema Red y en que consiste?. En este artículo te vamos a explicar que es y en que consiste este sistema de la propia seguridad social.

Todos aquellos empresarios y sujetos a la obligación de cotización, estarán obligados a incorporase al nuevo Sistema Red. Pero,¿Que ventajas trae y como se debe uno incorporar a el?. Vamos a ver de que se trata.

¿Qué es el Sistema RED de la Seguridad Social?

El Sistema Red, es un servicio telemático de intercambio electrónico que conecta a las empresas con con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Este sistema permite el intercambio de documentación e información entre las empresas y la propia TGSS. ¿Para que sirve?. Para revisar, para documentar, para todo lo referido a la información que posee la empresa y la TGSS.

De esta manera directa, el empresario puede ponerse en contacto con la TGSS para cualquier tipo de trámite referente a su empresa. Evitando, tener que acudir de manera presencial a la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Que servicios tiene disponibles el Sistema Red?

A través del Sistema Red, el empresario podrá tener acceso a los siguiente servicios conectados con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Sistema de cotización

Mediante este sistema de cotización del Sistema Red podrá tramitar lo siguiente:

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  • El Envío de datos de cotización de sus propios trabajadores.
  • También podrá realizar Pagos de cuotas a través de Pago Electrónico o Domiciliación Bancaria.
  • Y por último, tendrá acceso a la Gestión de liquidaciones acreedoras.

Dispondrá de un Sistema de Afiliación

Otro punto fuerte de este Sistema Red es el Sistema de Afiliación. Permitiendo al empresario hacer las siguientes gestiones:

  • Podrá gestionar tanto Altas como bajas de sus trabajadores.
  • Podrá también Cambiar el grupo de cotización al que pertenece cualquier trabajador.
  • Permitirá realizar los Cambios de contrato o categoría profesional que necesite.
  • Dispondrá de las Variaciones de datos y consultas necesarias.
  • Y por último, tendrá derecho a gestión de Petición de informes.

Por último INSS

Conexión total con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que permitirá realizar las siguientes gestiones:

  • El empresario, podrán realizar el previo Envío de partes de alta y baja médica por incapacidad temporal AT y EP.
  • También le será permitido realizar el Envío de los certificados Obligatorios para la solicitud de prestación por maternidad o paternidad RECEMA.

¿Quienes deberás incorporarse obligatoriamente al Sistema Red?

Según la normativa vigente, tanto las empresas como los sujetos que sean responsables de la cotización en el sistema de la seguridad social deberán incorporarse al Sistema Red. Independientemente de su Régimen en la SS. “Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo“.

Para trabajadores autónomos, solo estarán obligados si estos cuentan con un número de trabajadores contratados para su actividad. Para este caso, deberán comunicarlo a la seguridad social. Tanto sus propios datos como los de sus trabajadores.

¿Que ventajas tiene incorporarse al Sistema Red?

Ya hemos hablando más arriba de todos los servicios que tienen disponibles en el Sistema Red los empresarios o autónomos incorporados a este sistema. Vamos a ver que más ventajas tienen al pertenecer a el.

Todas las gestiones se harán de manera telemática, no hará falta realizar ningún tipo de gestión o solicitud mediante papel.

La comunicación es otro punto fuerte. Ya no hará falta tener que presentarse en las oficinas para poder realizar cualquier tipo de trámite.

Se les dará acceso a los que pertenezcan al Sistema Red al Fichero General de Afiliación. Este les permitirá realizar cualquier tipo de trámite relaciona con sus trabajadores. Altas, Bajas, solicitud de informes, y mucho más.

No tendrán límite de horarios. Podrán realizar cualquier trámite a cualquier hora del día sin importar una hora u otra.

Tendrán la seguridad se la contestación de la La Tesorería General de la Seguridad Social de forma inmediata sobre las gestiones que están tramitando. Esto permitirá al empresario realizar gestiones estando al tanto de lo que ocurre.

Una vez se mande la solicitud, o se mande la documentación por este Sistema Red, no hará falta presentarlo en ninguna otra entidad de la seguridad social.

No será necesario herramientas informáticas avanzadas.

La propia Seguridad Social será la encargada de informar al empresario de cualquier novedad para estar siempre actualizado.

Se podrá imprimir documentos con huella digital desde tu propia empresa.

¿Como puedo inscribirte en el Sistema Red?

La incorporación al Sistema Red, será de manera telemática. Para ello se necesitará el certificado digital.

Una vez se tenga, se podrá solicitar el Certificado SILCON. Será emitido por la Autoridad de Certificación de la seguridad social expresamente para el Sistema Red.

Para la obtención de este certificado deberás:

  • Se deberá Acudir personalmente a una oficina de certificados digitales.
  • Deberá Identificarse con el DNI o NIE si es extranjero.

Una vez hayas obtenido el certificado SILCON, será necesaria la presentación del Formulario FR101 para la solicitud de la autorización, bien para actuar en nombre propio o de otros.

Puedes descargar el formulario pulsando sobre el siguiente enlace:

Será necesario adjuntar el DNI, NIE o pasaporte, así como la documentación que justifique la representación.

Por último se deberá solicitar la asignación de los CCCs i NAF que vayas a gestionar. Esto podrás tramitarlo personalmente o a través del apartado “Gestión de Autorizaciones” del propio Sistema RED.

Recibirás la autorización pasados unos días por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.