El incremento del 15% del “IMV” finaliza el 31 de diciembre de 2023

El incremento del 15% del “IMV” finaliza el 31 de diciembre de 2023

Si, el incremento del ingreso mínimo vital con el objetivo de contener la inflación llega a su fin este 31 de diciembre de 2023 salvo nueva prórroga.

Dentro de este incremento se incluye el aumento extraordinario del 15% para el Ingreso Mínimo Vital, Pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

El principal problema en el incremento de este 15% es el gobierno en funciones. Y es que según la constitución en su artículo 86 redacta lo siguiente:

  1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general.
  2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario.
  3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.

De esta forma, solo se podrán aprobar reales decretos siempre y cuando sean de extraordinaria urgencia.

A tener en cuenta que esta medida fue aprobada de manera extraordinaria, y que tiene efecto sobre el propio Ingreso Mínimo Vital y además, sobre su complemento a la infancia.

De no haber nueva prórroga ambas prestaciones tendrá el mismo carácter de Ingreso Mínimo Vital, y se verás afectadas negativamente sobre la cuantía.

Más dudas y últimas noticias sobre ingreso mínimo vital 2023

Últimas noticias sobre el ingreso mínimo vital que debe conocer:

¡Vota el artículo! post


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre El incremento del 15% del “IMV” finaliza el 31 de diciembre de 2023. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Actualidad

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. Más dudas y últimas noticias sobre ingreso mínimo vital 2023

Luis Miguel Serrano

🔥 Redactor y SEO de RellenarDocumentos.es desde sus inicio ✍️ Fundador de la página web de RellenarDocumentos y encargado de investigar y escribir noticias actuales y actualizadas del SEPE y de la Seguridad Social.

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Subir