Hacienda dice que no cumplo con los requisitos para la ayuda de 200 euros ¿Ahora qué?

Durante la jornada de ayer, hacienda a denegado más de 20.000 solicitudes de la ayuda de 200 euros a personas que no cumplían con los requisitos para percibir la deducción.

Esto se debe, a que un gran porcentaje de personas que mandaron las solicitud sin antes leer los requisitos previos para su aprobación. Sin embargo, hay otras personas que están en total desacuerdo con la resolución de su expediente.

¿Qué debo hacer si hacienda me indica que no cumplo con los requisitos y por tanto estaría denegada la ayuda de 200 euros?. Reclamar.

Requisitos que debo cumplir para solicitar y percibir la ayuda de 200 euros.

Para poder optar a esta ayuda se han establecido algunos requisitos que revisaremos en este apartado. 

  1. Todas aquellas personas físicas que en la presente fecha de entrada de vigor del presente real decreto-ley realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o sean desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo.
  2. Si esta ayuda se establece de manera conjunta, será de consideración las personas residentes en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 estando unidas entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal, con al menos dos años de antelación o por parentesco. Entre las dos personas no se deberá superar el máximo de 14.000 euros anuales de renta durante 2021.
  3. Los beneficiarios tendrán la obligación de  residencia legal y efectiva en España desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.
  4. Se tendrá en cuenta los ingresos de la unidad familiar, que deberán estar por debajo de los 14.000 euros anuales de renta durante 2021.
  5. No estar percibiendo el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. «Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros.
  6. Patrimonio inferior a 43.196,4 euros.

Si yo cumplo con los requisitos y me han denegado la ayuda de 200 euros ¿Qué debo hacer ahora?

Tras la presentación del formulario de solicitud, el sistema muestra un periodo de Alta y un periodo de 0A el cual especifica la fase por la que se encuentra el formulario.

Pero, el propio sistema, nos va a marcar en observaciones los motivos por los cuales el sistema ha decidido aprobar o denegar la ayuda de 200 euros.

Si te han denegado la ayuda de 200 euros es por que posiblemente no cumplas con los requisitos para percibir esta deducción. No obstante, si piensas que puede tratarse de un error, siempre puedes realizar una reclamación a la administración.

Hacienda, deja muy claro en la ficha del procedimiento, mediante que recurso podrá el interesado actuar en caso de reclamación.

Recursos que podrás interponer en caso de estar denegada

Reposición: en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el acto administrativo a recurrir, haciendo constar que contra el mismo no se ha interpuesto reclamación económico-administrativa.

Reclamación Económico-administrativa: en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo. Se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable.

Este recurso lo podrá presentar cualquier interesado que quiera demostrar que su expediente estaría mal revisado. Y que por ende, cumple con todos y cada uno de los requisitos marcados por la administración.

Es un proceso bastante lento, ya que existen plazo que deberán cumplirse a la hora de presentar el recurso.

¿Cuál es el plazo de resolución de la Reclamación Económico-administrativa?

El plazo general para resolver es de un año, o de seis meses en algunos supuestos, como el de las reclamaciones de cuantía inferior a 600 euros.

Los plazos de resolución pueden interrumpirse en algunos casos, por ejemplo, el tiempo necesario para la práctica de pruebas o el tiempo en que haya estado pendiente de contestación un requerimiento del tribunal efectuado al interesado.

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