Saltar al contenido

¿Cómo dar de alta a un bebé en la seguridad social?



dar de alta a un bebé en la seguridad social

Dar de alta a un bebé en la seguridad social es un trámite importante para la organización familiar. Es los primeros procesos a realizar y permite incluir al infante como beneficiario de la asistencia sanitaria pública.

Debe cumplirse sobre aquellos hijos biológicos así como los adoptivos o por acogida sin distinción alguna. Ya que el fin es garantizar que un pediatra pueda ser asignado y se encargue de los controles sanitarios.

Es un trámite que debe realizarse incluso antes de solicitar una tarjeta sanitaria, para ello la siguiente información.

Índice del artículo

Requisitos previos para dar de alta a un bebé en la seguridad social

Ya sea en caso de adopción o desde el nacimiento, el infante debe incluirse en el Registro Civil correspondiente. Es un registro público vigente en España que da constancia de los actos y hechos del estado civil de cada ciudadano.

Es así como la inscripción para los casos de nacimiento debe realizarse luego de las 24 horas de alumbramiento.  También puede realizarse durante los posteriores 8 días naturales sin afectar el proceso.

Se puede consultar previamente en el hospital donde ha ocurrido el nacimiento ya que se puede realizar este trámite directamente. Esta es una medida activa desde el 2015 pero depende del hospital y el registro.

Solicitar el alta a un bebé en la seguridad social

Dar de alta al bebé en la seguridad social se puede resumir como una inclusión en la “cartilla” de sus progenitores. Puede ser solicitado tanto por el padre como la madre, la obligación es que alguno esté inscrito en la seguridad social.

Son tres los mecanismos existentes que permiten dar de alta al bebé de forma muy sencilla y rápida:

Desde el correo electrónico

A través de un correo ordinario  se puede dirigir la solicitud personal a la delegación correspondiente del CAISS. Estas siglas corresponden al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Desde vía web

El internet es una de las vías más rápidas para dar de alta al infante cuando se cumplen los requisitos. Basta con ingresar al apartado “tu seguridad social” por medio de la sede electrónica del organismo.

Cabe destacar que se debe tener a la mano el DNI electrónico, un certificado digital o una contraseña Clave.

De forma presencial

Solo acudir al CAISS más cercado del territorio y con una cita previa se puede aportar la documentación suficiente. Esta institución será la encargada de aprobar todos los datos facilitados y aquellos ya existentes en el registro.

Documentación necesaria para el alta de un bebé en la seguridad social en España

Ya sea por internet o de forma presencial, siempre se presentan una serie de documentos indispensables para el alta:

  • Libro de familia: es facilitado por el registro civil y figurará la inscripción de nacimiento. Además de ofrecer literalmente un certificado de  nacimiento.
  • El DNI de quien hará la solicitud, sea la madre, padre o adulto responsable.
  • Formulario P1: puede formalizarse a través de vía online y es un modelo que solicita la inclusión.
¡Vota el artículo! post