Saltar al contenido

¿Cuándo voy a cobrar la ayuda mínima vital? Solicitudes pendientes de aprobación

¿Cuándo voy a cobrar la ayuda mínima vital?

¿Cuándo voy a cobrar la ayuda mínima vital?. Esa es la gran pregunta de todos los Españoles a día de hoy.

País Vasco es la autonomía española con mayor cantidad de solicitudes sin respuesta en relación Ingreso Mínimo Vital (IMV), se estima que son aproximadamente 837.333 solicitudes. Lo que equivale a 78,9% sin embargo, en su caso la tramitación depende del ejecutivo autonómico.

Dentro de las otras ciudades autónomas o comunidades españolas los casos de Cataluña, Melilla y Madrid son los porcentajes más altos en ese sentido. De esta forma lo señala los datos ofrecidos por el ejecutivo en un comunicado parlamentario, a una interrogante realizada por el senador de Compromís Carles Mulet, y en la que se recogen los datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hasta el 14 de septiembre del presente año.

De acuerdo son las cifras indicadas de las 837.333 solicitudes señaladas se han aprobado y cancelado 12.789, lo que significa un 1,5% del total, en contraste con los 69.530 que han rechazadas, las 34.531 que se encuentran en proceso de tramite y 720.483 que se encuentran pendientes.

El mayor porcentaje de solicitudes en espera de una comunidad autónoma lo tiene el País Vasco, con un 96,5% sobre el total. En el País Vasco se han reclamado 8.444 ayudas y aún están pendientes 8.536.

¿Cuándo voy a cobrar la ayuda mínima vital? Comunidades autónomas con problemas en su cobro

En el mismo acuerdo se concedieron las competitividades en esta materia a Navarra, que es la comunidad autónoma con el menor porcentaje de solicitudes pendientes con un total de 34,9%. De las 2.175 presentadas, permaneciendo diferidas un total de 761.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

En cuanto a los territorios dependientes de la gestión del Ministerio de Inclusión, Melilla, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias son los que llevan mayor atraso en la tramitación con más del 90% cada una de ellas.

Por debajo de estas cifras, se encuentran Andalucía, Aragón y La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta, Extremadura, Cantabria, Región de Murcia, Castilla y León y Asturias con números menores al 80% de sus trámites.

En cuanto al resto de cifras facilitadas, cabe destacar como la comunidad con mayor número de prestaciones aprobadas a Navarra con un 60%, en comparación con el 0,1% del País Vasco.

Por otra parte, la Región de Murcia es la autonomía con mayor número de peticiones denegadas, un 18,4%, por delante de Asturias, con un 12,1%; Extremadura, con 11,9%; Aragón, con 11,1%; y Andalucía, con 11%.