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¿Cuando cobraré el ERTE si todavía no está aprobado?

Información relevante si no te han aprobado el ERTE por COVID-19 aún y no sabes cuando vas a cobrar la prestación.

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Son muchas las personas que no tienen reconocido todavía el ERTE. Por tanto, no tienen esa posibilidad de cobrar la prestación aprobada por el Gobierno. De esta manera, ¿cuando cobraré el ERTE si aún no me lo aprobaron?.

Si eres de las personas que se encuentran en este tipo de situación, te ofrecemos información relevante sobre que pasará con tu prestación.

¿Cuando cobraré el ERTE si aún no está aprobado?

Aquellas personas que se ven afectadas por un ERTE, la gran mayoría se encuentran cobrando la prestación por desempleo correspondiente. Prestaciones abonadas entre los días 2 y 4 de mayo.

Pero, son muchas las personas, que aún no vieron aprobada su prestación. exactamente, quedarían pendientes de aprobación alrededor de 300.000 prestaciones por ERTE.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) se puso a trabajar y negociar con las entidades bancarias para los pagos generados en todo el mes de mayo. Estas entidades deberán ir reconociendo, todos los días y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de mayo sus pagos de prestaciones.

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A lo largo de el mes de mayo se irán pagando las prestaciones que se vayan reconociendo, día por día.

Además las personas que tienen que cobrar su prestación por ERTE, también van a poder verse beneficiadas por esta medida. Aquellas que tengan pendientes otras nuevas prestaciones o subsidios.

¿Por que hay personas que no están cobrando su ERTE por retraso?

Una de las principales causas por las que se están produciendo ciertos retrasos, es por el propio número de las mismas.

Varios de los trabajadores del Servicio Público de Empleo se encuentran haciendo un trabajo con ciertas dificultades, incluyendo personas que están trabajando y gestionando desde sus casas estos ERTES.

Pero, ¿Cuando cobraré el ERTE?.

Más allá de estas dificultades del propio sistema por el colapso, se llegaron a aprobar hasta ahora más de 200.000 prestaciones al día.

Más allá del plan de refuerzo desarrollado por el Ministerio de Trabajo para esta circunstancia de extrema emergencia, se han contratado más de mil nuevos trabajadores interinos a la plantilla. Por lo que parece, se requieren más medidas para lograr aligerar la aceptación de las prestaciones.

Sindicatos como CCOO han solicitado la incorporación de manera muy urgente más de 2.500 efectivos. Por su lado, el CSIF puso en conocimiento de los medios el desbordamiento que sufren en la actualidad las áreas de trabajo de empleo.

Me han aprobado el ERTE pero no he cobrado todavía, ¿lo puedo reclamar?

Sí, puedes llevarlo a cabo. Antes que nada, tienes que corroborar que de hecho tu ERTE haya sido aprobado por el SEPE. Si está aprobado, podrías reclamarlo sin problema.

¿Como puedo reclamar y cuando cobraré el ERTE?. Tienes la alternativa de llevar a cabo una reclamación por medio de la sitio web del SEPE o por correo certificado. Esta reclamación podrás realizarla desde el día siguiente a aquel en que se debería haber cobrado esa prestación aprobada. Vamos, desde el día 11 del mes siguiente de su aprobación.

Sin embargo, tienes que entender que desde el momento del envío de la reclamación familiar, la Gestión tiene un período de seis meses para responder a la solicitud.

Transcurrido ese tiempo, si no se tuvo ninguna novedad ni se ha recibido el dinero, se puede reclamar por la vía judicial.

¿Qué puedo llevar a cabo si me niegan la prestación?

Suponiendo que no te reconozcan la prestación, o si no estás según con la cuantía por la que se te ha aprobado, puedes gestionar una reclamación previa a la demanda judicial.

¿Y cuanto tiempo puede pasar, cuando cobraré el ERTE?

La reclamación se interpone frente el mismo órgano que dicta la resolución impugnada. En esta situación ese órgano sería el SEPE, y debe hacerse en un período de 30 días desde la notificación de la solicitud.

Si ha sido un silencio administrativo, el plazo será de tres meses para reclamar desde la exhibición del ERTE.

Antes de reclamar, deberás reportar a la compañía, y por medio de esta o por ti mismo, llevar a cabo la reclamación al órgano responsable, el SEPE. Podrás hacerlo de varias maneras, de manera telemática o por medio de correo certificado.

Debe redactarse con bastante precaución, puesto que si en el final hay que asistir al juzgado, la demanda puede verse condicionada. Por lo tanto, si estás pensando en realizar tu reclamación, se deberá interponer una reclamación bien hecha y bien escrita.

En la reclamación deberá quedar todo bien explicado, con datos correctos y aportando todos los documentos relacionados con la petición.

El SEPE tendrá un período de 45 días para formular su respuesta. Si su respuesta no es aceptada y no responde a lo que pides, o lo realiza solo en parte, tendrás la posibilidad de interponer la demanda judicial en el Juzgado de lo Social.

Para ello, tendrás un período de 30 días hábiles desde la alerta de la resolución.