¿Cuáles son las 10 ayudas que puedes recibir en 2023?

El Gobierno de España no quiere dejar a nadie atrás en el 2023. Debido a la inflación de los precios, la inestabilidad económica de los mercados y la incertidumbre sobre e final de la guerra de Ucrania, en el 2023 se podrán acceder a una serie de ayudas que el Gobierno ya ha puesto en marcha.

Al estar aprobadas estas medidas en los Presupuesto Generales del Estado muchas familias y trabajadores podrán acogerse a ellas durante el próximo año.

¿Qué paquetes de ayudas se han aprobado para el 2023?

Pedro Sánchez, ha dicho que las ayudas se podrán ofrecer a partir de enero 2023, ayudará a las economías más vulnerables del país a afrontar el próximo año la inflación y la crisis económica que se viene.

Muchas de las ayudas se podrán obtener a partir de enero 2023, sin embargo otras todavía deben de aprobarse. Conforme se aprueben las nuevas medidas os iremos informando.

Permiso para cuidar a familiares o convivientes

Este permiso será especial para las personas que deben de atender imprevistos familiares. Este nuevo permiso trata de conciliar la vida profesional con la vida familiar. El Gobierno ha planteado en la futura Ley de Familias, que puedan concederse 7 días al año remunerdaos para aquellas personas que deben de cuidar de familiares o convivientes.

Muchas personas deben de quedarse en casa para cuidar a sus hijos, deben de acudir a una cita médica o un familiar está ingresado en un hospital. Además, si estos cuidados implica que la persona deba de desplazarse a otra Comunidad Autónoma se pueden conceder un permiso de hasta 9 días remunerado.

El cheque bebé de 100 euros

También, se quiere incluir un cheque de 100 euros al mes para aquellas personas que tienen hijos de cero a tres años. Hasta ahora de este tipo de ayuda solo se podían beneficiar las madres trabajadoras. Pero, ahora la ayuda quiere ofrecerse a las madres que han cotizado al menos durante 30 días en la seguridad Social o están percibiendo alguna prestación por desempleo.

Más información 👉 Como solicitar el cheque bebé de 100 euros para madres

Permiso parental de 8 semanas

Se quiere ofrecer un permiso de ocho semanas por cada hijo o menor acogido por un tiempo superior a un año, en el cual todos los trabajadores tienen derecho a acogerse a esta nueva medida hasta que el niño cumpla los ocho años. Es decir, a partir del 2023 los padres que quieran acogerse a este permiso lo podrán hacer aunque no serán retribuidos.

Bono Cultural Joven

Si cumples 18 años en 2023 estás de suerte. Puedes obtener un Bono cultural Joven de hasta 400 euros para poder disfrutar de actividades culturales. Desde el Ministerio de Cultura y Deporte se ha llevado a cabo esta nueva medida para que los más jóvenes simpaticen con el arte y la cultura.

Más información 👉 Como solicitar el bono de cultura joven

Familia numerosa nueva categoría

Las familias monoparentales con dos hijos tendrán la posibilidad de ser categoría de familia numerosa y podrán beneficiarse de las prestaciones que ello conlleva.

Los beneficios que puede aportar este tipo de medida a las familias monoparentales son los siguientes:

  • Excención total de tasas y precios públicos en el ámbito educativo.
  • Descuento en transporte público.
  • Deducciones en la Declaración de la Renta.
  • Exención del pago de las tasas al expedir un DNI o Pasaporte.

Ayuda del IMV con las nuevas cuantías

A partir del 1 de enero del 2023 subirán las pensiones y el IMV. De esta forma, todo aquel que solicite la ayuda del Ingreso Mínimo Vital, pensiones o incluso subsidios y prestaciones cobrarán el aumento directamente.

Más información 👉 Estas son las nuevas cuantías del IMV para el próximo año

Aumento del salario de los funcionarios

Hacienda ha fijado en los PGE, que los salarios de los funcionarios deben de subir al menos en un 9,5% en los próximos tres años. Esta ayuda va a beneficiar a más de 3 millones de nóminas que aún están pendientes de las mejoras en sus condiciones laborales siendo trabajadores de la Administración Pública.

Aumento de la prestación por desempleo

El aumento de la prestación por desempleo, era uno de los pendientes eternos en cada pGE. Pero, desde el 2023 los desempleados podrán obtener un 10% de prestación por desempleo tas los primeros seis meses. Es decir, se va a pasar de cobrar el 50 al 60% de la base reguladora.

Más información 👉 Estas son las nuevas cuantías de la prestación por desempleo para el próximo año

Bono Alquiler para jóvenes

Son muchas las Comunidades Autónomas, que ya han comenzado a ofrecer un bono de alquiler joven, de 250 € al mes a los menores de 35 años para que puedan independizarse de casa de sus padres o estén emancipados.

Los requisitos para acceder a este bono son los siguientes:

  • Tener entre 18 a 35 años.
  • Contar con trabajo.
  • Tener un ingresos anuales 3 veces inferior al IMPREM, que se usa como indicador.

Se puede acceder a esta ayuda por un máximo de dos años, siendo la cuantía total a percibir de unos 6.000 euros.

Más información 👉 Bono alquiler para jóvenes de 250 euros al mes

Bonificación en algunos transportes urbanos

Esta ayuda se ha visto impulsada por la medida de ahorro energético del Gobierno con la cual se pretende combatir las consecuencias ocasionadas con la guerra de Ucrania.

Desde el Gobierno de España se ha garantizado la gratuidad de los viajes al los trenes Renfe hasta el 31 de diciembre, aunque se cree que podrán evaluar a finales de este mes si se mantiene la medida para el 2023.

Más información 👉 Bonificaciones en transporte para ciudadanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir