Saltar al contenido

Cómo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital ha causado mucho furor en todas partes de España. Es por ello, que ya son muchas las familias que se están beneficiándose de esta nueva ayuda aprobada por el gobierno para paliar la crisis sanitaria del Covid-19.

¿Has solicitado la prestación del Ingreso Mínimo Vital y no sabes si la tienes aprobada?. En este artículo vamos a hablar sobre como comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital o en cambio lo tienes denegado.

Es la propia aplicación web de la seguridad social la que permite la comprobación de esta solicitud. Te explicamos mediante un breve tutorial como puedes verificar la aprobación de la prestación.

Utilice el código de confirmación de la solicitud

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), diseño un sistema encargado de tramitar las solicitudes de la nueva prestación Ingreso Mínimo Vital  través de Internet. Todo ello será a través de la sede electrónica oficial.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Al finalizar la tramitación de la prestación, justo al final de todo el proceso aparecerá el mensaje de confirmación. En este mensaje aparecerá un código muy importante que se deberá apuntar y conservar. 

ingreso minimo vital

¿Que es y para que sirve el código que genera el sistema del Ingreso Mínimo Vital?. Lo que te va a permitir es la comprobación de la aprobación de dicha solicitud. Te lo explicamos más abajo

¿Como puedo comprobar si te han aprobado el Ingreso Mínimo Vital?

Lo primero que debemos hacer es Acceder a la página oficial  https://imv.seg-social.es/.

Pulsa sobre el botón que aparece más abajo “Aportar documentación a una solicitud”. Te lo dejamos en la siguiente imagen de más abajo.

aportar documentacion

En la siguiente pantalla se deberá meter el código del que hemos hablado más arriba. Este código lo facilitará el sistema al realizar la solicitud.

También la identificación del solicitante se deberá rellenar la información personal (tanto el DNI como el NIE). 

Por último marque la casilla “No soy un robot” para dejar claro al sistema que somos una persona humana..

introducir datos

Por último se abrirá el sistema. Este sistema INSS indicará si la prestación ha sido aprobada, si se encuentra en proceso o incluso si está pendiente de alguna documentación.

Este sistema de comprobación es totalmente válido para aquellas personas que hayan realizado si solicitud y por lo tanto tramitado desde la página oficial de la Seguridad Social.

El INSS será el encargado de la comunicación por vía escrita al domicilio del solicitante tanto para la aprobación como para la denegación de su solicitud.

Frente a esta resolución el solicitante podrá presentar alegaciones o incluso reclamaciones previas a la notificación.

Además, el INSS ha aprobado de oficio (automáticamente) el Ingreso Mínimo Vital a más de 75.000 personas que ya recibían la ayuda por hijo a cargo.

En este caso, la comunicación se ha hecho a través del envío de un SMS o de una carta escrita, como explicamos en la siguiente guía: