Saltar al contenido

¿Que ayudas son compatibles con la prestación por desempleo?

compatibles con la prestación por desempleo

¿Que ayudas son compatibles con la prestación por desempleo?. Te lo vamos a contar en este artículo.

Preguntarse con qué ayudas son compatibles la prestación por desempleo es común si como trabajador se encontraba de paro. Iniciar en un nuevo empleo no siempre significa automáticamente dejar de recibir todas las compensaciones económicas.

Una de las principales exigencias de las ayudas es que la persona haya declarado su situación de desempleo. No obstante, sí existe compatibilidad legal en ciertas condiciones o paro que permiten seguir cobrando las prestaciones bajo ciertos parámetros.

En caso de estar interesado en conocer más sobre estos escenarios de compatibilidad, le invitamos a leer el siguiente artículo.

Ayudas compatibles con la prestación por desempleo

No son pocas las administraciones que ofrecen una gran cantidad de ayudas a aquellas personas que se han declarado en paro. Pero ante el inicio de un nuevo trabajo, es importante conocer aquellas situaciones de compatibilidad de prestaciones contributivas por desempleo.

  • La primera de ellas se genera al inicio de trabajos a tiempo parcial en los casos de empleo por cuenta ajena. Tomando en cuenta que el importe de la ayuda por paro deberá ser reducido según la cantidad de horas trabajadas.
  • Se tiene que para empleados en paro mayores de 52 años que reciben prestaciones, pueden compatibilizarlo en contratos de tiempo completo. Este margen de tiempo incluye ya sea indefinido o temporal, mientras se registre una duración de tres meses.
  • El segundo caso de compatibilidad se registra en desempleados declarados de alta como autónomos manteniendo el subsidio. La excepción se puede mantener solo durante 270 días o el resto del periodo de la prestación antes de concluir.
  • Como tercer caso se tienen los contratos por colaboración social, asignados por administraciones locales para dar empleo en beneficio comunal. Además, los contratos de trabajo que encajen en el programa de sustitución por formación de personas trabajadoras.
  • Deben incluirse como un cuarto escenario los trabajadores que hayan solicitado una jubilación parcial y estén en situación de desempleo. Esto se debe a que las personas bajo esta modalidad pueden pagar la pensión de jubilación y el paro.
  • Cabe destacar aquellos subsidios que son garantizados por la Seguridad Social y son compatibles con los ingresos por paro. Principalmente las ayudas por hijos a cargo o las pensiones de viudedad, además de la prestación por incapacidad permanente.
  • Se tiene como excepción a la mención de esta última cuando se registra incapacidad absoluta. Así como aquellas consideradas como de gran invalidez.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Otros escenarios de compatibilidad de la prestación por desempleo

Los casos que generan una compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y otros subsidios siguen siendo variados. Siempre es ideal consultar personalmente ante una entidad autorizada para asegurar que no se está cometiendo alguna falta.

A su vez, dejar de recibir prestaciones que en cada condición pueden continuar siendo emitidas, como las indemnizaciones por despido.

Tampoco se pueden excluir de estos casos los subsidios por paro y los ingresos a través de las becaa formativas. Así como los ingresos obtenidos por convenios previamente acordados al realizar determinadas prácticas en una Universidad.