Saltar al contenido

¿Cuáles son las Ayudas compatibles con la prestación por desempleo?

ayudas compatibles con la prestación por desempleo

¿Cuáles son las Ayudas compatibles con la prestación por desempleo?. En este artículo te vamos a contar todo con detalle.

Las prestaciones por desempleo no tienen una compatibilidad general de beneficiarios y razones de obtención. Quienes reciben el beneficio, serán ayudados de acuerdo al tiempo de cotizaciones que tengan acumuladas.

Para que sean mejores las prestaciones, es importante tener un trabajo estable que permita recibir más recursos. Así, la compatibilidad de ellas será posible sin que existan demasiados inconvenientes en su tramitación y obtención.

Entonces, en caso que quieras comenzar a realizar el proceso, es importante que sepas cómo funciona la compatibilidad. De acuerdo a cada sector laboral, es importante que siempre se cumplan con los requerimientos para cada trámite.

Ayudas compatibles con la prestación por desempleo

Conoce con qué Ayudas son compatibles la prestación por desempleo en este artículo. Vamos a explicarte cuales son las ayudas que podrás combinar con la prestación por desempleo sin ningún problema. Recordarte que para poder solicitar estas ayudas lo primero que debes hacer es pedir cita previa en el SEPE.

Esta información es solamente orientativa, están sujetas a cualquier tipo de modificación por parte del SEPE. Para ello, te recomendamos que antes, te informes correctamente en las oficinas del SEPE.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial

Otras Ayudas compatibles con la prestación por desempleo son el Trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial.

A ello también se puede agregar un contrato por tiempo indefinido que apoye a los emprendedores de forma parcial. Esto debe ser con la resta del importe de la prestación por el monto proporcional al tiempo de trabajo.

Trabajo autónomo o ajeno a tiempo completo

En este caso la compatibilidad existe por parte de un programa de fomento de empleo. El cese de la prestación del trabajo autónomo tendrá un cese de actividad laboral.

Así, se dará de alta como persona trabajadora por cuenta propia o se ingresa como parte de una nueva sociedad. También puede verse como una persona trabajadora de una cooperativa asociada al Régimen Especial de la Seguridad Social correspondiente.

En este caso de prestaciones por desempleo, se da un tiempo máximo de 270 días. En caso que sea por menos tiempo, la prestación será exacta a ese mismo lapso de tiempo.

La compatibilidad necesita solicitarse en un plazo máximo de 15 días hábiles después de iniciar la actividad por cuenta propia.

Pensiones

Las pensiones también son Ayudas compatibles con la prestación por desempleo.

Son admisibles las pensiones de jubilación parcial o las correspondientes a la Seguridad Social. Estas últimas siempre que sean compatibles con el trabajo que originó la prestación en cuestión.

También se encuentran las pensiones que son reconocidas por algún Estado distinto al español y generen prestaciones por desempleo.

Becas y ayudas públicas

Becas y ayudas públicas también cuentan como Ayudas compatibles con la prestación por desempleo.

Las mismas son las que ayudan con los gastos añadidos en el proceso de formación (transporte, alojamiento, manutención). Pueden ser otorgadas por realizar prácticas en entidades públicas o privadas que sean parte del plan de estudios.

Así, son vistas como forma de colaboración entre todas las entidades involucradas y el centro docente correspondiente. Las prestaciones por desempleo en este caso requieren de una supervisión por parte de los organismos encargados.

Es importante resaltar que estos no requieren dedicación exclusiva para que se puedan tener los beneficios de alguna forma.

Contratos de trabajo

Siempre que sean firmados en el programa de sustitución de personas trabajadoras que se encuentren bajo alguna formación.

Indemnizaciones

En estos casos, las prestaciones por desempleo presentan una compatibilidad más directa. Las mismas son cuando se extingue legalmente un contrato de trabajo dentro de sus tiempos establecidos.

Trabajo de colaboración social

Son aquellos que benefician a la comunidad con colaboraciones de cualquier tipo.

Cargos públicos o sindicales retribuidos

Comprenden los ejercicios por elección o designación en dichos sectores que supongan dedicación parcial. Además, debe ser sin perjuicio de la deducción que corresponde en la cuantía de la prestación existente.

Por Seguridad Social

Estas prestaciones por desempleo son cuando se tiene un hijo a cargo. En caso que sea más de uno, el monto de la prestación puede aumentar por carga familiar.

Personas mayores de los 52 años

Las personas que son mayores de 52 años y reciben subsidio por desempleo, pueden compatibilizarlo con un contrato laboral admisible. El mismo puede ser a tiempo completo indefinido o temporal, siendo su duración superior a los 3 meses.

Antes de finalizar el artículo te damos una nota importante.

En caso que se obtenga una prestación por desempleo en los casos expuestos, se puede compatibilizar dicha prestación. Esto solo exceptúa el último caso, aplicando en los otros si se carece de rentas de cualquier tipo.

Las mismas tienen que ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. Además, se tienen que dar las justificaciones de las responsabilidades familiares, si se presentaron para la solicitud del subsidio.

Todo esto se encuentra debidamente revisado y verificado por los organismos correspondientes. De esta forma el beneficio es otorgado a quien le corresponde legalmente.