Saltar al contenido

Como solicitar la tarjeta sanitaria en España

Ya conocemos que es y para que sirve la tarjeta sanitaria en España. Hemos hablado de esto y mucho más en otro artículos, ya solo nos queda saber como solicitar la tarjeta sanitaria en España.

Como, ¿que aún no sabes que es y para que sirve la tarjeta sanitaria?, no podemos avanzar sin antes entrar en el siguiente artículo ?.

Te recomiendo leer...
  • La tarjeta sanitaria de la seguridad social
  • En ese artículo vamos a explicar todo de una manera breve y concisa que es y para que sirve esta tarjeta. Si ya conoces que es y para que sirve esta tarjeta, podemos pasar al siguiente punto.

    Vamos a aprender como solicitar la tarjeta sanitaria en España telemáticamente. En nuestro anterior artículo, hemos dicho que podemos solicitar la tarjeta sanitaria de dos maneras.

    • Solicitar la Tarjeta sanitaria de manera presencial.
    • Solicitar la tarjeta sanitaria telemáticamente

    Conociendo estas dos formas, debemos saber que para solicitar de manera presencial la tarjeta sanitaria solo debemos ir a nuestro centro de salud. Pero para todas aquellas personas que no pueden ir por circunstancias al centro de salud, vamos a aprender a hacerlo por internet.

    Si ya estamos todos listos comenzamos.

    Como solicitar la tarjeta sanitaria en España telematicamente

    Vamos a ir paso a paso, punto por punto. La solicitud de las tarjeta es muy sencilla pero primero debemos saber que documentación nos van a exigir.

    Documentación a aportar

     

    • Dependiendo si eres Español o si eres extranjero deberás presentar el DNI o el TIE en vigor. Para casos de menores de edad, menores de 14 años deberán presentar el libro de familia o certificado de nacimiento.
    • El volante de empadronamiento. Este volante deberá ser solicitado en el ayuntamiento 90 días antes de esta solicitud.
    • El Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Este documento hará constar a la persona como como trabajador, pensionista o beneficiario.

    Esto son los documentos necesarios para la obtención de la tarjeta sanitaria. No nos olvidemos que para poder solicitarla, la persona debe estar trabajando, ser pensionista o ser beneficiario.

    Una vez tengamos la documentación preparada, vamos a solicitar nuestra tarjeta. Comenzamos el siguiente punto.

    Solicitud de la tarjeta sanitaria mediante la página web oficial

     

    Bueno, como primer paso, como siempre va a ser entrar en la página oficial. Os voy a facilitar el enlace aquí abajo para que no os volváis locos.

    Una vez dentro, en la columna de la derecha hay un bloque que pone “Gestión“. Bien, debemos pulsar sobre el botón que pone Tramitar. Os dejo una foto más abajo.

    Una vez entremos en la sección tramitar, nos va a abrir una nueva ventana. En esa ventana deberemos descargar el “anexo” y la “solicitud“. Una vez descargados, rellenos y preparados podremos darle a “registro electrónico

    Tarjeta Sanitaria

    Ya nos solo nos queda complementar toda la documentación. En la siguiente página deberemos introducir esos dos archivos más la documentación que os hemos dicho más arriba.

    Tarjeta Sanitaria

    En esta última parte, debéis tener en cuenta que os va a pedir firmar los documentos presentados. Por lo tanto, debéis tener instalado vuestra autofirma digital ?.

    Solicitud de tarjeta por robo o extravió

    ¿Debemos solicitar la tarjeta con los mismo pasos?, Si. A la hora de rellenar nuestra solicitud nos va a dar la opción de marcar la casilla correspondiente. Únicamente debemos marcar la casilla de Robo o extravío y mandarlo con la siguiente Documentación.

    • El DNI. En caso de extranjeros: el Permiso de Residencia (TIE) en vigor.
    • Si ha sufrido algún cambio de domicilio será necesario el certificado de empadronamiento