Saltar al contenido

Como solicitar antecedentes penales

Antecedentes penales

Principalmente debemos conocer qué son los antecedentes penales y porqué se solicita este documento. La función del certificado de los antecedentes penales (CAP) es informar sobre si una persona ha cometido un delito o conlleva una sentencia por algún acto cometido. Si esta persona se encuentra en libertad condicional o se encuentra libre de delitos en sus antecedentes.

¿Que son los antecedentes penales?

El acceso al Registro central de penados y Rebeldes no es del dominio público. Es decir, que cada persona puede tener acceso a sus antecedentes o un representante legal designado. Esto se debe a la protección de la privacidad de la persona.

Los antecedentes penales tienen una fecha de validez de 3 meses de duración, posteriormente a este tiempo se verá anulado y deberá ser solicitado nuevamente por la persona o un representante legal.

¿Para que sirven los antecedentes penales?
Existen  múltiples motivos para solicitar los antecedentes penales. Entre estos los más recurridos son por la busca de empleos en España y en el extranjero.

¿Mi empresa me puede pedir antecedentes penales?
Actualmente la mayoría de las empresas están solicitando el certificado de antecedentes penales. Igualmente, al solicitar un empleo en agencias gubernamentales, espacios públicos, entre otros, se realizan investigaciones a cada nuevo personal que busque formar parte de tal empresa. De esta manera, solicitan múltiples documentos, entre estos, los antecedentes penales de cada individuo.

Y no solo eso, si no que al salir del país y solicitar empleo, solicitan ciertos documentos para así verificar el estado de la persona en su país natal. Cuando se decide viajar debes informar al ente que emite el documento hacía que país se hará el viaje. Así los antecedentes penales serán válidos en el país que se ha indicado.

¿Puedo borrar los antecedentes penales?
Definitvamente NO podemos borrarlos cuando queramos. Los antecedentes penales podemos decir que son un castigo por haber incumplido una obligación o haber cometido algún delito recogido en el código penal. Cuando se tienen antecedentes penales debemos regirnos por el código penal, y sabiendo, como de grave es el delito, tendrá que pasar un tiempo específico u otro. Solo así podrán eliminarse.

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales.

El certificado de antecedentes penales puede ser solicitado de manera presencial, a través de su página web o por correos. Te vamos a explicar brevemente como hacerlo de la manera más rápida y sencilla. ?

Pedir el certificado de antecedentes penales presencialmente

(1) ⭐ Primero rellenaremos el formulario 790

Para obtener el CAP Deberás dirigirte a cualquier instalación del Ministerio de Justicia Español. Rellenar el MODELO 790, este deberás solicitarlo en el ente que harás el trámite pues posee un código único para cada solicitud que se realice. 

Modelo 303

Como rellenar el Modelo 303

🔥 Índice1 ¿Estoy obligado a presentar el modelo 303?2 Como rellenar el Leer más

0 comentarios
Modelo 390

Como rellenar el Modelo 390

  🔥 Índice1 ¿Quienes están obligados a presentar el modelo 390 en Leer más

2 comments

(2) ⭐ Pagaremos la tasa impuesta

La tasa es correspondiente a 3.70 euros. Para realizarla tienes dos opciones;

  1. Podrás realizarlo en el banco correspondiente, lo normal es encontrar disponibilidad con todas las entidades bancarías. Presentar la copia el modelo 790 al banco que has acudido y podrás realizar el trámite.
  2. A través de la banca electrónica, recuerda que para este procedimiento debes poseer firma electrónica. Así podrás realizarlo.

(3) ⭐ Entregar los documentos

Luego de esto volverás a dirigirte al ente con los siguientes documentos en mano:

  • Modelo 790 listo para entrega (realiza una revisión de este para verificar que se encuentren los datos correctos).
  • Tasas ya abonadas desde la entidad bancaria seleccionada.
  • DNI.
  • Tarjeta de residencia.
  • Pasaporte.

La obtención de tu certificado es inmediata, a menos que poseas errores en tu trámite, haciendo que este se retrase. Si es así, tiene 10 días hábiles para hacer entrega de tu CAP.

Es importante realizar el proceso correctamente, así evitarás demoras o retrasos a la hora de recibirlo.

Para realizar el trámite a través de la Página web

Podrás realizarlo en la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Para ello, será necesaria la CLAVE PIN o el certificado electrónico.

Primero tendrás que entrar en la web oficial del Ministerio de Justicia y darle a solicitar antecedentes penales.

antecedentes penales

Entraremos con la Clave Pin como ya hemos dicho más arriba o con nuestro certificado electrónico.

Clave Pin

En el momento que entremos nos van a exigir cumplir unas normas de privacidad. Por tanto, solo tendremos que rellenar nuestros datos y obtendremos al momento los antecedentes penales. Abstente a cualquier otro usuario u otra plataforma que te otorgue este documento.

Deberás realizar el pago de la tasa vía internet.

Es importante poseer el DNI electrónico o disponer de certificado digital para poder realizar el trámite a través de internet.

Pasos para solicitar tu CAP por correos

 

  1. Solicitar el certificado por correos es un método usual para aquellos que se encuentran en el exterior. Debido a motivos laborales o de vivienda. Para solicitar tu CAP por correo deberás realizar este proceso;
  2. Modelo 790 (Agregar correctamente los datos personales, la dirección colocada será donde recibirás tu certificado).
  3. Tasas abonadas a través de la banca electrónica. Si te encuentras fuera de España podrás realizar el importe de la tasa a través de una transferencia hacía la cuenta del Ministerio de Justicia. Conjunto al ejemplar para la administración del impreso 790.
  4. Copia de documento de identificación, entre estos, puedes presentar tu DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, permiso de conducir, entre otros).

Cuando tengas preparado todos los documentos y los formularios ya rellenados, ya solo tendrás que mandarlos a la dirección que tienes escrita aquí abajo ?

1 - Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
2 - Sección de penales de la Oficina Central del Ciudadano (Madrid).

El CAP será recibido a los 3 días hábiles posterior a que la administración reciba tu solicitud, este será enviado de manera gratuita a la dirección que has ingresado en el modelo 790.