Saltar al contenido

¿Cómo rellenar el modelo 600?



modelo 600

El modelo 600 es un formulario especial emitido por la Agencia Tributaria que se utiliza para liquidar el impuesto de transmisión de sucesiones y los impuestos estatutarios asignados a la comunidad autónoma.

Normalmente, introduciremos este modelo cuando realizamos operaciones inherentes a una empresa o compramos viviendas de segunda mano.

Índice del artículo

¿Para que sirve el modelo 600?

En el siguiente artículo veremos cómo rellenar el modelo 600, debido que se utiliza para operaciones como las de diferencial patriarcado, es decir, la compra de propiedades o su arrendamiento.

Rellenar el modelo 600 también es necesario en las formalidades de ley escrita, como notarización y certificación comercial y el funcionamiento de las sociedades. Es decir, la constitución, la ampliación de capital, la disolución, entre otros.

¿Dónde se debe presentar el modelo 600?

Los ingresos que se puedan generar de la autoevaluación realizada a través del modelo 600 se pueden obtener en cualquiera de las siguientes organizaciones o entidades:

  • Directamente en la oficina de caja de la tesorería o en la oficina de liquidación correspondiente.
  • En la Delegación de la Administración Estatal de Tributación-
  • En las entidades colaboradoras que sean habilitadas para tal función.

El modelo 600 consta básicamente de 3 hojas, donde la primera copia, por cuadruplicado, es para el gobierno, los interesados, las entidades cooperativas y los avisos de pago.

La segunda y la tercera página contienen cada una dos copias, una para la autoridad competente y otra para las partes interesadas.

¿Cuáles son las maneras en que se puede presentar el modelo 600?

Desde el momento en que realicemos cualquier tipo de operación como los mencionados en los párrafos anteriores, tendremos 30 días para despejar el comportamiento que llevó al formulario 600.

Por ejemplo, si compramos una propiedad, el período de autoevaluación comenzará a partir de la fecha en que se realizó la escritura pública.

En la actualidad, si no puedes acudir personalmente a la Oficina de Hacienda de la Comunidad Autónoma a la que perteneces, puedes demostrarlo electrónicamente, y transferir el pago directamente a tu cuenta bancaria.

Pero no olvide que debe concertar una cita como si hiciera el proceso de manera presencial.

¿Donde puedo descargar el modelo 600 de mi comunidad?

Puedes entrar en los siguientes enlaces para descargar el modelo 600 de tu comunidad autónoma:

Modelo 600 Madrid – acceder 

Modelo 600 Junta de Andalucía – acceder

Modelo 600 Comunidad Valenciana – acceder 

Modelo 600 Cataluña – acceder 

Modelo 600 Galicia – acceder

Modelo 600 La Rioja –acceder 

Modelo 600 Aragón – acceder 

Modelo 600 Extremadura – acceder 

Modelo 600 Vizcaya – acceder

Modelo 600 Álava – acceder

Modelo 600 Guipúzcoa – acceder 

Modelo 600 Murcia – acceder

Modelo 600 Navarra – acceder

Modelo 600 Asturias – acceder y descargar

Modelo 600 Castilla y León – acceder y descargar

¿Cómo debemos llenar el modelo 600 correctamente?

Primeramente, para rellenar el modelo 600 fácilmente, deberemos incluir

  • Los datos de la agencia tributaria, indicando la delegación en la que realizaremos
  • La autoliquidación,
  • La fecha de devengo de la factura,
  • El concepto del impuesto
  • La fecha de emisión.
Modelo 600

De igual manera es necesario incluir todos los datos básicos del comprador o sujeto pasivo, como el DNI / NIF, los apellidos, nombres o razón social, dirección y teléfono.

Así mismo en el campo del transmitente debe contener todos los datos básicos del vendedor, como los colocó en el campo del sujeto pasivo como DNI, nombres y apellidos completos o razón social, dirección y también el teléfono.

Modelo 600

Luego de esto, debe colocar en el siguiente orden la información correspondiente:

  1. Datos del documento: Debes marcar el tipo de documento que representa este modelo, si es notariado, comercial o privado, marcar el notario y el número de contrato en el lugar correspondiente.
  2. Detalles de la operación o decreto: Para operaciones con propiedad, se debe especificar la naturaleza y descripción de la propiedad, valor declarado y referencia catastral.
  3. Autocirculación: En este apartado debe incluir las operaciones que se han realizado y el monto de impuesto que debemos pagar. Si hay una exención, debe tenerse en cuenta.
  4. Envío de documentos: Datos básicos, firma y fecha del contribuyente o presentador.
  5. Ingreso: Se mostrará el monto, la forma de pago y la cuenta bancaria.
Modelo 600

Esta provisión fiscal se asigna a las comunidades autónomas, lo que significa que los descuentos o deducciones fiscales pueden variar de un lugar a otro.

El tipo impositivo suele estar entre el 0,5% y el 8%, dependiendo de la operación realizada.

Ejemplos de como podemos rellenar el modelo 600.

Tomemos como ejemplo lo siguiente:

digamos en un lapso de 15 días realizamos la adquisición de un inmueble de segunda mano, con un costo de 80 mil euros y nos toca realizar el calculo que debemos cancelar en el modelo 600.

La base imponible del mismo sería los 80 mil euros y el tipo impositivo para este tipo de transacción es de un 8% por la cesión de derecho que recaen sobre el inmueble de segunda mano.

Lo que resulta en una cuota tributaria de 6.400 euros que deberá cancelar el sujeto pasivo al momento de presentar el modelo 600 ante las autoridades competentes.

Pero debe saber que a partir del 1° de enero de 2019, existen programas de ayuda para autoliquidar los hechos imponibles que se devenguen.

Lo único que deberá hacer es especificar el concepto y la base imponible del mismo, de esta manera facilitara la presentación del modelo 600 vía online con el calculo de la cuota tributaria y la aplicación de las bonificaciones correspondientes.

¡Vota el artículo! post