Qué es y como pedir cita previa en el SERGAS

El SERGAS es el servicio gallego de salud, y si vives en Galicia, tienes que saber cómo darte de alta en él.

El Servicio Nacional de Salud de España es un sistema público de asistencia sanitaria general financiado con impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, lo que significa que todas las personas que viven en España tienen acceso a la asistencia sanitaria gratuita.

El acceso a la sanidad en España puede ser complejo, por lo que hemos hecho una guía completa para usted sobre todo lo que necesita saber para inscribirse en el SERGAS y como solicitar citas previas .

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué es el SERGAS y como funciona?
  2. Guía rápida para pedir cita previa en el SERGAS en 3 pasos:
    1. 1. Pedir cita previa en el SERGAS con certificado digital, con DNI electrónico o incluso con la tarjeta sanitaria
    2. 2. Pedir cita por teléfono a través del teléfono de atención al ciudadano o por internet utilizando su cuenta de usuario.
    3. Ultima opción, puedes acudir de forma presencial para solicitar cita previa
  3. Gestiones disponibles en el SERGAS para solicitar tu cita previa

¿Qué es el SERGAS y como funciona?

El SERGAS es el servicio público de salud de Galicia. Está formado por unos 50.000 trabajadores que atienden a más de 3 millones de usuarios en los 79 hospitales y 314 centros de salud que componen esta red.

La red del SERGAS ofrece una amplia variedad de servicios bajo un mismo techo, incluyendo hospitales, consultas externas, urgencias, ambulancias y departamentos de trabajo social.

El objetivo del Sergas es mejorar la calidad de vida respecto a la atención sanitaria. Las actividades de la organización se dividen en tres áreas: prevención, atención primaria y atención hospitalaria.

Guía rápida para pedir cita previa en el SERGAS en 3 pasos:

Es importante conocer que el SERGAS atiende únicamente por cita previa. Por lo tanto, para poder pedir cita, deberá seguir los siguientes pasos.

  • Para poder pedir cita previa a través del portal tendrá que tener DNI electrónico o certificado digital. También funciona con la tarjeta sanitaria.
  • Pedir cita previa por teléfono a través del teléfono de Atención al Ciudadano o por Internet utilizando su cuenta de usuario.
  • De forma presencial en tu sede más próxima

1. Pedir cita previa en el SERGAS con certificado digital, con DNI electrónico o incluso con la tarjeta sanitaria

Solicitar cita previa en el SERGAS a través del portal es sencillo relativamente. Solamente debemos seguir los siguientes pasos:

Primero debemos entrar en la página oficial pulsando sobre el siguiente enlace:

Una vez dentro, nos saldrá una pantalla con los siguientes datos:

cita previa sergas sede

En esta pantalla, deberemos seleccionar lo que tengamos. Si queremos entrar con DNI electrónico, si queremos hacerlo con certificado o incluso con otra documentación.

Una vez dentro del sistema, te facilitará las citas previas disponibles y solamente deberás seguir los pasos marcados por el sistema para obtener tu cita.

2. Pedir cita por teléfono a través del teléfono de atención al ciudadano o por internet utilizando su cuenta de usuario.

Para pedir cita previa en el SERGAS también se puede hacer por medio telefónicos. puede llamar a los siguientes números operativos:

📞 981 952 950,

También puedes llamar a los números territoriales de cada provincia marcando los siguientes números:

A Coruña 📞 981 95 29 50

Lugo 📞 982 26 98 93

Ourense 📞 988 39 83 50

Pontevedra 📞 986 80 63 50

Los horarios de atención al cliente del SERGAS serán los siguientes:

  • Las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • El Servicio telefónico está operativo de continuo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Da cobertura a toda la población gallega, para cualquier centro sanitario.

Ultima opción, puedes acudir de forma presencial para solicitar cita previa

Si eres una persona que tiene una sede cercana, podrás acudir a ella y solicitar tu mismo desde allí la cita previa para realizar la gestión pertinente.

Un empleado te atenderá lo más rápido posible o incluso podrás realizarlo desde las máquinas operativas para solicitar citas previas.

Igualmente, allí te explicarán como pedir la cita previa.

Gestiones disponibles en el SERGAS para solicitar tu cita previa

  • Medicina de familia: Petición de consulta por enfermedad. Petición de consulta para emisión de recetas.
  • Pediatría: Petición de consulta por enfermedad. Petición de consulta para emisión de recetas. Revisión de control de edad incluida en el programa del pequeño sano.
  • Enfermería: Petición de consulta para enfermería. Toma y recogida de muestras de sangre (es necesario contar con de un volante con la petición de la prueba!). Revisión de control de edad incluida en el programa del pequeño sano. Citas para otras vacunas como tétano, alergias, etc …
  • Odontología: Petición de consulta para odontología. Cita para la primera consulta de odontología de la encinta. Cita para la primera consulta de odontología del pequeño.
  • Matrona: Petición de consulta para comadre. Cita para la primera consulta del embarazo.
  • Trabajo social: Petición de consulta para trabajo social.
  • Vacuna de la gripe: En el periodo de la campaña de vacunación antigripal va a poder pedir cita de manera directa mediante este número.
5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Qué es y como pedir cita previa en el SERGAS. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Citas Previas

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir