Saltar al contenido

La Ayuda de 1.200 euros llamada Cheque familiar 2020

cheque familiar

Deducción fiscal para familias numerosas o personas con hijos ascendientes a cargo con algún tipo de discapacidad y/o cónyuges.

¿Quienes son los que podrán beneficiarse de el cheque familiar 2020?

Vamos a ver en este artículo que es, en que consiste y como se puede solicitar esta nueva ayuda de 1200 euros. No te lo pierdas.

¿Qué es y de que trata esta nueva ayuda de 1200 euros llamada “Cheque Familiar”?

La deducción de 1200 euros en el IRPF de la que se podrían beneficiar las familias y también los colectivos que veremos en el siguiente apartados, se le llama cheque familiar.

Para todas aquellas familias que prefieran solicitar el pago por adelantado, se hará un pago mensual de 100 euros, en vez de deducirse el IRPF.

Estas ayudas son totalmente acumulables, por ejemplo, si un padre separado con 2 hijos a su cargo, o incluso una familia numerosa con 2 hijos que tengan una discapacidad, podrían optar a los 3600 euros de deducción.

Existirá un límite para cada deducción que será la cotización y las cuotas totales a la Seguridad Social.

¿Que personas pueden acceder a la ayuda de 1.200 euros?

Aquellas personas que quieran acceder a la ayuda del cheque familiar, deberán cumplir lo siguiente:

  • Deberán ser Familias numerosas, con al menos 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos.
  • Podrán acceder las familias que contengan hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • También podrá acceder aquella familiar que tenga  ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.
  • Por último, podrán acceder al cheque familiar, la Familia numerosa de categoría especial: aquellas que contengan cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos. De los cuales, al menos tres, sean por parto o adopción múltiple. Para aquellas familias que tengan cuatro hijos y también tengan unos ingresos anuales inferiores al 75% del IPREM (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).

Para todas aquellas madres trabajadoras que tengan hijos menores de los 3 años, seguirán disfrutando de esta deducción en las mismas condiciones.

Las  deducciones son acumulables para cada una de las situaciones.

De tal forma, que si una familia tiene un hijo dependiente con una discapacidad de más del 33% y un ascendiente dependiente con el mismo grado, tendrá además una bonificación de 2.400 euros anuales.

¿Cuales son los requisitos para poder optar a la ayuda cheque familiar?

Aquellas personas que deseen solicitar la ayuda cheque familiar 2020 deberán cumplir los siguientes requisitos obligatorios.

  • Deberán disponer del título de Familia numerosa o podrán presentar la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente.
  • Es importante la comprobación de estos documentos, tanto del título de Familia Numerosa y del certificado de discapacidad. La propia Comunidad Autónoma será la encargada de enviar esta información a la Agencia Tributaria para que se pueda realizar el abono anticipado.
  • Todos los interesados en solicitar esta ayuda, tanto los ascendientes como los descendientes con discapacidad deberán disponer de número de identificación fiscal (NIF). Sin este número no podrán presentar su solicitud.
  •   Los solicitantes interesados en percibir la ayuda deberán encontrarse trabajando por cuenta propia o ajena. Deberán estar dados de alta en régimen de la Seguridad Social o Mutualidad. Deberán estar haber cotizando durante los plazos mínimos establecidos. Esto afectara igualmente a aquellos interesados que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo.

¿Cuales son los plazos para poder solicitar mi cheque familiar?

Esta ayuda podrá ser solicitada por el interesado en cualquier momento durante todo el año. Desde hace un par de años, esta solicitud es posible tramitarla en cualquier época.

Si quiero solicitar el cobro por anticipado ¿Cuando me harían el ingreso de la ayuda de 1.200 euros?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), será la encargada de realizar el ingreso del cheque familiar de forma anticipada mensualmente. Se realizará mediante transferencia bancaria, el importe equivalente a la deducción.

Si este abono no procediera como anticipado por cualquier motivo relacionado con los requisitos, la AEAT hará llegar una notificación a la persona solicitante.

¿Si estoy en paro podría solicitar esta ayuda de 1.200 euros?

En realidad, esto no contaría como una ayuda en si. Se trata de una deducción de las cuotas pagadas a la seguridad social o a la mutua. Por tanto, lógicamente, para poder beneficiarte del cheque familiar debes ser trabajador en activo.

Como puedo solicitar el cheque familiar de una forma fácil y rápida

Para poder solicitar el cheque familiar, podrás hacerlo mediante varias vías. Tienes la vía presencial, la vía telefónica y la vía telemática. Vamos a ir viendo una a una.

Solicitar la ayuda de 1.200 euros presencialmente

Si lo que deseas es hacerlo de manera presencial por que no tienes el certificado electrónico, deberás ir a las oficinas de la Agencia Tributaria y presentar el modelo 143 rellenado. Una vez tengas el modelo impreso, deberá ser firmado por todos sus solicitantes.

Solicitar la ayuda de 1.200 euros por teléfono

Otra vía puede ser la vía telefónica, podrás solicitar tu cheque familiar llamando a la agencia tributaria a su número de teléfono. Deberás aportar el importe de la casilla 415 de la propia declaración del IRPF de el año anterior.

El número para poder llamar a la Agencia Tributaria es el siguiente:

📞 901 200 345

Solicitar la ayuda de 1.200 euros por Internet

Por último, si lo que deseas es solicitar el cheque familiar por el método más usado deberás utilizar el certificado electrónico o el Pin24h.

Para ello, lo primero que debes hacer es ir a la página de la agencia tributaria, pulsando sobre el siguiente enlace.

Una vez estés dentro, debes pulsar sobre el “modelo 143“. Ese es el modelo que nos interesa para presentar la solicitud. Una vez hayas pulsado te aparecerá la siguiente pantalla.

modelo 143

El siguiente paso será pulsar sobre la Presentación (Contamos con que ya tienes el documento 143 relleno y puedes entrar a presentarlo).

Una vez dentro debemos seguir los pasos que nos indican. Nosotros lo hemos hecho con la clave pin, nos la va a pedir para poder continuar.

Una vez estemos dentro, nos saldrá la siguiente pantalla:

modelo 143

Con esto ya solo nos queda ir rellenando el formulario para hacerlo llegar a la administración.

¿Te ha sido útil el artículo?

Bueno..Está bienInteresanteBuen artículoMe gustó mucho (Ninguna valoración todavía)
Cargando…