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¿Cómo solicitar un certificado tributario de IRPF?

certificado tributario de IRPF

¿Sabes Cómo solicitar un certificado tributario de IRPF?. Si necesitas este certificado, te contamos como puedes obtenerlo fácil y rápido.

Solicitar un certificado tributario de IRPF es uno de los procesos que todo ciudadano debe realizar al menos una vez. Se debe a su función como medio de acreditación para justificar que una persona cumple con las obligaciones de Hacienda.

A su vez, mantener actualizadas dichas obligaciones es un requisito indispensable para proceder con otros trámites de orden tributario. No refleja ningún tipo de información referida a terceros, por lo que se caracteriza como personal.

Si está interesado en aprender más sobre este proceso, no dude en consultar la siguiente información.

Gestionar la solicitud de un certificado tributario de IRPF

Existen varias formas de iniciar la gestión para proceder a una solicitud de un certificado tributario de IRPF. Sin embargo, el proceso más práctico actualmente es iniciar el trámite desde la página oficial de la Agencia Tributaria.

Acceso hacia la web de la Agencia Tributaria

Para ingresar a la web de la AEAT solo es necesario acceder a su sede electrónica libre para todo usuario. Una vez en la página se sigue la siguiente dirección:

  • Seleccionar Certificados.
  • Consultar Declaraciones Tributarias.
  • Ingresar a Certificados Tributarios. Expedición de certificados tributarios. IRPF.

Para finalizar este paso se podrá observar que se pueden seleccionar múltiples opciones. La de interés para este proceso es “Solicitud y recogida inmediata”.

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Corrección de Datos

Algo muy importante como usuario es asegurarse de que todos los datos expuestos estén verificados. Para ello existen tres mecanismos:

  • Certificado electrónico: exige como único requerimiento poseer un DNI electrónico.
  • Clave PIN: en caso de poseer una clave PIN permanente debe ingresarse, aunque también puede solicitarse a través del dispositivo móvil. Para ello se debe escribir el DNI, fecha de caducidad y código personal para recibir un código PIN temporal.
  • Número referencia: ingresar el DNI con fecha de validez para poder pulsar sobre “No tengo referencia”.  En caso de no haber realizado una Declaración de Renta, solicitará los últimos 5 dígitos de la cuenta bancaria personal.

Completar la solicitud

Tener acceso al sistema por alguno de los anteriores medios permite continuar con el relleno de la solicitud:

  • NIF/NIE
  • Razón social o nombres y apellidos
  • Tipo de representación
  • Ejercicio fiscal
  • Nota: En caso de solicitar por parte de terceros, debe incluir el nombre titular y su correspondiente NIF o NIE.

Para confirmar es necesario presionar “Validar solicitud”. Luego, en caso de estar conforme en “Firmar y enviar

¿Cómo finalizar el proceso de solicitud online del certificado tributario de IRPF?

Muchas son las personas que pueden sorprenderse de lo rápido y fácil que es el proceso de solicitud online. No obstante, al finalizar todos los pasos del punto anterior solo queda descargar el documento e imprimirlo para conservarlo.

El documento existe en formato PDF y es el certificado de imputaciones del IRPF por normal. El mismo puede ser conservado en este formato.

Este documento puede ser consultado en cualquier momento. Solo con ingresar al portal dentro de la sección “Consulta de certificaciones expedidas” puede descargarse nuevamente todo el documento.