Saltar al contenido

Solicitar el certificado por situación del INEM

certificado de desempleo

Si eres de las personas que estás en el paro y deseas solicitar el certificado por desempleo en el INEM, este artículo te va a interesar.

Este certificado es necesario para realizar cualquier gestión como por ejemplo temas relacionados con hipotecas, seguros, etc.

¿Como podemos solicitar este certificado de una manera fácil y rápida?. Para eso hemos montado este artículo, te dejamos información detallada de la gestión sobre el certificado por desempleo.

Para que sirve el certificado de desempleo del inem

Cuando una persona se queda en una situación de desempleo hay ciertos tipos de gestiones que necesitan de este certificado para realizar el trámite.

Podemos poner el ejemplo de una persona que necesita este certificado de desempleo para que el seguro de sus préstamos le retrase el pago durante unos meses.

Para ello, lo único que debemos hacer es solicitar este certificado de situación. Podemos hacerlo de varias maneras que os explicaremos un poco más abajo.

Como pedir el certificado de situación de desempleo

Este certificado se podrá pedir de 3 maneras diferentes. Vamos a ir enumerándolas y explicando cuales son estas formas.

La primera va a ser por medio del teléfono. Vamos a poder solicitar cualquier certificado al INEM mediante el siguiente número de teléfono.

📞 901119999

Tendrán un horario de atención al cliente de 8:00-15-00 de lunes a viernes.

¿Qué esperas para Apuntarte?

No te pierdas ninguna de nuestras noticias. Apúntate gratuitamente a nuestra newsletter con solo dos dos pasos.

Otra de las maneras de solicitar este certificado va a ser mediante correo ordinario. Para ello, lo único que se deberás hacer es mandar una carta a la dirección que te corresponda haciendo esta solicitud. Se podrán en contacto contigo a la misma dirección para mandar el certificado.

Y por último, la tercera opción será hacerlo de manera telemática. ¿Como podemos hacerlo por internet?, lo único que necesitaremos es el certificado electrónico y la firma electrónica.

Guía de solicitud de manera telemática

Una vez tengamos estos dos requisitos, debemos irnos a la página oficial de la seguridad social. Podéis hacerlo pinchando sobre el siguiente enlace.

Dentro de la página debemos pulsar sobre el certificado electrónico para poder acceder. Dejaremos que la web haga su trabajo y nos detecte el certificado. Una vez dentro encontraremos la siguiente pantalla.

situación desempleo

Debemos pulsar sobre el recuadro rojo para entrar. Podemos hacerlo con el certificado que decidamos sacar en ese momento. Nosotros hemos elegido el certificado de situación por que es acorde con el artículo. Pulsamos y nos saldrá la siguiente pantalla.

situación desempleo

Ya solo nos queda pulsar en el Mostrar y descargarlo e imprimirlo. Como vemos, nos da otra opción que sería mandarla por correo ordinario. Pues bueno, esto ya va a gusto de cada uno.