Mejoras en el bono social eléctrico: más descuentos, nuevas categorías y requisitos para solicitarlo

Desde el pasado mes de enero, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un nuevo paquete de medidas por valor de 3.000 millones de euros para rebajar la factura energética.

El objetivo es que ningún hogar español tenga que gastar más del 3% de su renta en la factura de la luz. El bono social eléctrico es una de las medidas que se han aprobado para conseguir este objetivo.

Se trata de un descuento en la factura de la luz que pueden solicitar aquellas familias que cumplen ciertos requisitos y que son más vulnerables.

A partir de ahora, el bono social eléctrico será más generoso, ya que se amplían los descuentos y se crean nuevas categorías de beneficiarios.

Además, se han simplificado los requisitos para solicitarlo.

👇 Otros artículos de interés:

📄 Aquí podrás encontrar ✍️
  1. ¿Qué es el bono social eléctrico?
  2. La nueva mejora que beneficiará a más personas en el próximo año
  3. ¿Quiénes pueden solicitar el bono social eléctrico?
  4. ¿Cuáles son los nuevos requisitos para solicitar el bono social eléctrico?
    1. Requisitos y cuantías para la solicitud
  5. ¿Cuál es el importe del bono social eléctrico?
  6. ¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?
  7. ¿Cuánto dura el bono social eléctrico?

¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz que pueden solicitar aquellas familias que cumplen ciertos requisitos. Estos requisitos serán decretados y solicitados a todos aquellos interesados que tengan como intención reducir significativamente la factura de la luz durante el próximo año.

Esta medida se creó en 2007 con el objetivo de proteger a aquellas familias que tienen dificultades para hacer frente a la factura de la luz. Una situación complicada por la cual están siendo afectadas millones de familias en España por la guerra que originó la unión soviética.

La nueva mejora que beneficiará a más personas en el próximo año

El Gobierno, según anunció el pasado jueves 13 de octubre, aumentará hasta el 65% y el 80% el descuento aplicado a los beneficiarios considerados vulnerables y vulnerables severos, respectivamente. Hasta ahora, era un 60% y un 70%, respectivamente.

De esta forma, La cantidad de energía consumida con derecho a este descuento también se verá afectada y por lo tanto subirá un 15%.

Se creará de forma temporal una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas de la luz para hogares con trabajadores de bajos ingresos.

Esta categoría tiene como fin beneficiar 1,5 millones de familias en estado de vulnerabilidad en España.

¿Quiénes pueden solicitar el bono social eléctrico?

Este bono social eléctrico podrá ser solicitado por todas las familias que:

  • Tengan un contrato de suministro eléctrico a su nombre.
  • Cumplir ciertos requisitos de renta.
  • No estén exentas del pago de la factura de la luz.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para solicitar el bono social eléctrico?

A partir de ahora, se han simplificado los requisitos para solicitar el bono social eléctrico. En concreto, se han eliminado los requisitos de edad y de tener una discapacidad.

Así, para solicitar el bono social eléctrico bastará con cumplir ciertos requisitos de renta y tener un contrato de suministro eléctrico a su nombre.

Requisitos y cuantías para la solicitud

Podrán hacerlo las familias sin hijos que con un nivel de renta de 16.000 euros, En en el caso de que haya un menor en la unidad familiar, los ingresos no deberán superar los 16.212 euros.

En cuanto a la unidades familiares numerosas, estas se pueden acoger ya a esta ayuda y obtener un 25 % en la factura de la luz.

Quedando las cuantías de la siguiente manera:

  • Unidad de convivencia sin menores, parejas de hecho o demandantes individuales: aumentan de los 1.380 KWh hasta los 1.587 KWh.
  • Unidades de convivencia con un menor: aumentan de los1.932 kWh hasta los 2.221,8 KWh
  • Unidades de convivencia con dos menores: aumentan de los 2.346 KWh hasta los 2.697,9 KWh
  • Unidades de convivencia 'familias numerosas': aumentan de los 4140 KWh hasta los 4.761 KWh
  • Unidad de convivencia demandante individual o pensionistas de cuantía mínima: aumentan de los 1.932 KWh hasta los 2.221,8 KWh

¿Cuál es el importe del bono social eléctrico?

Hasta día de hoy, el importe del bono social eléctrico depende de la categoría a la que pertenezca el beneficiario. En concreto, las categorías de beneficiarios serían las siguientes:

- Categoría A: Consumidor Vulnerable (25% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento es del 60%).

- Categoría B: Consumidor Vulnerable Severo (40% de descuento – excepcionalmente y hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento es del 70%)

- Categoría C:  Consumidor en riesgo de exclusión social.

- Categoría D:  Consumidor vulnerable a causa del COVID-19.

👉 Más información sobre estas categorías en: Bono Social de Electricidad, ¿Qué es y como se solicita?

¿Cómo solicitar el bono social eléctrico?

Para solicitar el bono social eléctrico bastará con dirigirse a la comercializadora de su zona y solicitarlo. No será necesario presentar ningún tipo de documentación, solamente ponerse en contacto y solicitar dicho descuento.

Una vez solicitado, el bono social eléctrico se aplicará de forma automática a partir del mes siguiente. Y, No será necesario realizar ningún tipo de tramitación para recibir el descuento.

¿Cuánto dura el bono social eléctrico?

El bono social eléctrico tiene una duración de 2 años. A partir de ahí, el cliente deberá solicitar una renovación del mismo justo antes de la finalización de dicho periodo. A excepción de las familias numerosas quienes disfrutarán del bono social tanto tiempo como dure esta última condición.

La superación de ese tiempo de renovación, el interesado podrá volver a solicitar el bono eléctrico a la compañía eléctrica.

En cuando de cambio de situación económica, el beneficiario deberá contactar e informar a su compañía eléctrica en el plazo de 1 mes.

👇 Otros artículos de interés:

5/5 - (1 voto)


Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Mejoras en el bono social eléctrico: más descuentos, nuevas categorías y requisitos para solicitarlo. Podrás encontrar más artículos como este en su categoría Artículos

Más artículos relacionados de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir